Medio Ambiente
La planta amazónica con más antioxidantes que el té
La infusión de guayusa es consumida desde hace más de 1.000 años por los indígenas de Ecuador como bebida energizante y antioxidante. La ciencia estudia si las propiedades que se le atribuyen son ciertas
Hojas de guayusa, una planta originaria de la Alta Amazonía que se consume desde hace más de mil años por sus propiedades energéticas, antioxidantes y antiinflamatorias. Foto: El País
Sus hojas son de un verde intenso y tienen el filo dentado. Brotan de las ramas del árbol como el agua de una cascada. Felicia Calapucha, indígena kichwa de la comunidad ecuatoriana de Sapo Rumi, sale a recogerlas con su cesta al hombro. Cada mañana, ella y su familia beben la infusión de guayusa, rica en cafeína, siguiendo la tradición de sus ancestros. Esta misteriosa y sagrada planta, que solo crece en la región amazónica más cercana a los Andes, ha despertado el interés de científicos y empresarios debido a su potencial medicinal y comercial.
En los últimos años, universidades de Ecuador y Colombia han comenzado a realizar estudios científicos sobre la guayusa. Aunque las pruebas de laboratorio todavía se encuentran en una fase temprana, varias investigaciones apuntan a que algunas de las propiedades curativas que postula el saber indígena podrían ser ciertas.
En este sentido, un equipo de investigadores de Ecuador y España halló 14 tipos de polifenoles y siete carotenoides presentes en la hoja de guayusa, lo que explica su gran capacidad antioxidante y, por tanto, su potencial para ralentizar el envejecimiento de las células. “Es la planta con más antioxidantes que existe en el mundo. Dicen que el té verde tiene muchos y que es una maravilla, pero la guayusa tiene muchos más”, asevera Jenny Ruales, profesora del Departamento de Ciencia de Alimentos y Biotecnología de la Escuela Politécnica Nacional.
Leer más aquí
Síguenos en: