Destacado Principal
Economía
La pitahaya rompió récord de exportaciones en 2023
La mayor parte de la producción proviene de la Amazonía, específicamente de Palora
Estados Unidos es el principal mercado de la pitahaya ecuatoriana / Foto: cortesía Ministerio de Producción
Quito- La exportación de pitahaya fresca en 2023 marcó un impresionante récord para la industria agrícola de Ecuador. Alcanzó una cifra sin precedentes de más de $ 171,7 millones, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).
Representa un asombroso aumento del 72 % en comparación con el 2022. Este hito consolida a la pitahaya como uno de los principales productos no tradicionales en la oferta exportable del país.
El crecimiento exponencial en las exportaciones de pitahaya ha sido impulsado por varios factores. Ha sido fundamental la apertura del mercado estadounidense en 2017, la entrada al mercado peruano a finales de 2022 y la incursión en el mercado chino a partir de abril de 2023.
Estados Unidos se posiciona como el principal destino de la pitahaya ecuatoriana, absorbiendo el 80 % de la producción. Equivale a $ 137.1 millones. Le siguen Hong Kong con el 6,55 %, España con el 3,53 %, Perú con el 2,35 % y Canadá con el 1,85 %.
La producción de pitahaya es una fuente vital de sustento para aproximadamente 15 mil familias directamente involucradas en el negocio.
Ecuador cuenta con dos variedades de pitahaya: la amarilla y la roja. La variedad amarilla es la más predominante, con un 90 % de la producción concentrada en esta variedad.
La mayor parte de la producción proviene de la Amazonía ecuatoriana, específicamente de Palora, provincia de Morona Santiago.
Otras provincias productoras son: Pichincha, Imbabura, Bolívar, Loja, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas y El Oro.
Aquí puede encontrar más noticias sobre la pitahaya.
Síguenos en: