Destacado Principal
Economía
La periodista Karol Noroña abandonó el país tras amenazas
Durante muchos años ha cubierto temas de seguridad y del crimen organizado. Ha seguido de cerca el tema de las matanzas carcelarias
Durante muchos años ha cubierto temas de seguridad y del crimen organizado. Ha seguido de cerca el tema de las matanzas carcelarias/ Foto: Cortesía Fundamedios
La violencia contra el periodismo aumenta en el país. El 20 de marzo, 5 periodistas recibieron sobres con explosivos. 4 días después, el 24 de marzo, Karol Noroña, periodista del medio digital GK Ecuador, tuvo que salir del país tras recibir amenazas relacionadas con su trabajo periodístico.
Durante muchos años ha cubierto temas de seguridad y del crimen organizado. Ha seguido de cerca el tema de las matanzas carcelarias.
El 23 de marzo, Noroña publicó en su cuenta de Twitter: “Pasaba por aquí para contarles que estaré alejada de redes durante un tiempo. Pero seguiré con el periodismo de siempre y me pueden leer en GK. Si quisieran contactarse conmigo: karolnorona@protonmail.com. Protejan sus redes, sus cuentas y a sus familias. Cuídense mucho”.
Hoy, GK Ecuador publicó en su página: “El viernes 24 de marzo de 2023, GK tuvo que activar un protocolo de seguridad y poner en marcha un operativo de emergencia para sacar del país a nuestra reportera Karol Noroña. Esa mañana, se verificó y confirmó que existía una situación que amenaza su vida e integridad física, relacionada a su cobertura de la crisis carcelaria y el crimen organizado”.
Añadió: “En menos de 24 horas, y con el apoyo y respaldo de más de 10 organizaciones de derechos humanos y protección a los periodistas de todo el mundo, Karol salió del Ecuador hacia un destino seguro, donde tiene una red de apoyo y donde permanecerá hasta que existan las garantías para su retorno”.
Fundamedios escribió hoy: “Fundamedios muestra su solidaridad y apoyo a la periodista de GK. Además, condena estos actos atroces que son una grave violación a la libertad de expresión y prensa. Además, exigimos a las autoridades una garantía al ejercicio periodístico del país, que es necesario para una democracia”.
Síguenos en: