Compartir

Destacado Principal

Turismo

La ONU promueve campaña por la educación en Ecuador en medio de la pandemia

14/01/2021 EFE -

Unicef, Acnur y Unesco lanzaron la campaña "Educación es el camino" para promover el acceso, permanencia y promoción del aprendizaje en todos los ámbito

Unicef, Acnur y Unesco lanzaron la campaña "Educación es el camino". Foto: EFE Unicef, Acnur y Unesco lanzaron la campaña "Educación es el camino". Foto: EFE

Unicef, Acnur y Unesco lanzaron la campaña "Educación es el camino". Foto: EFE

Unicef, Acnur y Unesco dieron a conocer este jueves en Ecuador la campaña "Educación es el camino" para promover el acceso, permanencia y promoción del aprendizaje en todos los ámbitos, en momentos en que la covid-19 está generando brechas educativas.

La iniciativa fue lanzada en una conferencia de prensa virtual en la que la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Ecuador, Lena Savelli, recordó que su secretario general, António Guterres, advirtió al inicio de la pandemia sobre el impacto que tendría la covid-19 en la infancia a nivel mundial.

"La suspensión de la educación presencial ha excluido a quienes no cuentan con herramientas hoy consideradas esenciales, como internet y equipos informáticos", manifestó.

ESTUDIANTES SIN CLASES REGULARES

Más de 480.000 estudiantes ecuatorianos no reciben clases de manera regular, pese a los esfuerzos en materia educativa a través de la televisión, radio o clases en línea, dijo.

La pandemia ha forzado a que familias de niñas, niños y adolescentes consideren retirar o no matricular a sus hijos y se cifran en 90.000 los que abandonaron las escuelas y colegios en el país.

"En el mundo el panorama no es menos difícil y cerca de 1.600 millones de niñas, niños y jóvenes el año pasado quedaron fuera de la escuela", recalcó y sumó 369 millones de menores que dependían de los comedores escolares, "que tuvieron que buscar otras fuentes de nutrición diarias".

La responsable de la ONU valoró más necesaria que nunca una campaña para que "la población más vulnerable pueda retomar los estudios".

Por su parte, el representante de Unicef, Joaquín González, insistió en que el cierre de las escuelas por efectos de la covid-19 ha afectado al 90% de los estudiantes, porcentaje que en América Latina y Caribe es de 97%, lo que corresponde a 137 millones de alumnos fuera del sistema educativo.

Reconoció que "Ecuador ha hecho un esfuerzo enorme" para garantizar la educación a distancia, y según encuestas elaboradas por el Fondo para la Infancia, el 85% de los docentes está en contacto diario con sus estudiantes habitualmente, aunque 6 de cada 9 consideró que estaba aprendiendo menos.

"Hoy tenemos la oportunidad de reimaginar la educación", subrayó y promovió la posición de Unicef de regresar a las aulas en cuanto sea posible, especialmente en sectores rurales aislados.

El director de la Oficina de Unesco en Ecuador, Youssef Filali-Meknassi, informó de que el fondo global para optimizar y fortalecer los procesos educativos en situación de emergencia Education Cannot Wait, ha destinado 7,4 millones de dólares para programas educativos en el país andino, que beneficiarán a 100.000 escolares vulnerables.

MIGRANTES VULNERABLES

De su lado, el representante regional de Acnur, Giovanni Bassu, aseguró que la educación es un pilar de la Agencia y "constituye un lugar seguro" para los escolares en movilidad.

Sobre Ecuador precisó que cuenta con 1,4 millones de menores en edad escolar, 64.000 de diferentes países y 24.000 de nacionalidad venezolana, lo que representa el 2,7% de la población, aunque solo el 1% de ellos está matriculado en el sistema educativo.

Enfatizó que pese a los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano por incluirlos en cualquier momento del curso lectivo y sin la necesidad de documentación de identidad, muchas familias siguen desconociendo esos derechos.

"Esta campaña será crucial para que puedan acceder a la educación", recalcó.

50,5 MILLONES DE DÓLARES EN ALIMENTACIÓN ESCOLAR

La ministra ecuatoriana de Educación, Monserrat Creamer, agradeció a los organismos involucrados su labor y defendió que el Gobierno ha hecho "un fuerte esfuerzo" de inversión de 50,5 millones de dólares para mantener la alimentación escolar, así como de fortalecimiento de los medios remotos.

Sobre las críticas del liderazgo indígena amazónico que exigió asumir las riendas educativas en sus comunidades a la luz de la brecha tecnológica, Creamer reiteró que su Cartera por primera vez ha habilitado 1.500 partidas de maestros en educación cultural bilingüe.

"Son muchos los desafíos que tenemos aún por delante, la gran lucha que tenemos es tratar de superar las brechas que producen inequidad, exclusión y desigualdad", concluyó. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones