Compartir

Ecuador en las Noticias

La ONU no hizo una mediación sino una emboscada

04/11/2019 4Pelagatos - Martín Pallares

Según lo que se convino y se anunció durante el traumático fin de semana del 12 y 13 de octubre, la misión de la ONU iba a hacer un acompañamiento a la dirigencia de la Conaie y al Gobiern

Foto: 4Pelagatos Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

Al trabajo de mediación y negociación que hizo la misión de las Naciones Unidas durante y luego del conflicto social de inicios de octubre se puede calificar con ese juego de palabras según el cual el resultado no fue ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. La ONU, en verdad, hizo cualquier otra cosa menos lo que se supone hace un equipo de mediación: sentar en una mesa a dos partes en conflicto para que, en igualdad de condiciones y cediendo posiciones, salgan con un producto de consenso.

Según lo que se convino y se anunció durante el traumático fin de semana del 12 y 13 de octubre, la misión de la ONU iba a hacer un acompañamiento a la dirigencia de la Conaie y al Gobierno, los dos grandes actores del conflicto, para que luego de un trabajo conjunto pudieran redactar un decreto alternativo al 883, que era el que había eliminado el subsidio a los combustibles y que había encendido las protestas. La ONU, sin embargo, jamás lideró el proceso de mediación o negociación para redactar un nuevo decreto como se anunció ese domingo.

Por el contrario, al final de todo el proceso la misión fue útil para hacer parte de un bonito decorado junto a la Conferencia Episcopal; la otra supuesta fuerza mediadora. En él, la Conaie presentó un documento etiquetado como “Propuesta al país” que es, en realidad, un plan de gobierno que incluye ideas como la de abandonar el modelo capitalista. La misión de la ONU hizo así un magnífico trabajo de promoción electoral que la dirigencia de la Conaie, ni en sueños, se hubiera imaginado. Tener la misión de la ONU y la Conferencia Episcopal como legitimadores y a todos los medios y redes sociales pendientes de un plan de gobierno, es algo que la dirigencia de la Conaie jamás hubiera podido conseguir, en condiciones normales, durante la campaña electoral. Mejor promoción electoral imposible: Jaime Vargas les debe una grande.

Leer más aquí

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.38 / Septiembre 2024

Ver Todas las Ediciones