Turismo
La oferta turística en la frontera norte es rica pero frágil
Los atractivos culturales fueron los más frecuentados en Sucumbíos, Carchi e Imbabura.
En los últimos años, la Zona 1 -que incluye Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura- se posicionó como uno de los destinos turísticos más visitados del país. Pero esta panorámica cambió relativamente tras los atentados en Esmeraldas y la presencia de grupos disidentes en la línea fronteriza.
En el lapso 2012-2017, las cuatro provincias presentaron un crecimiento constante de visitantes ecuatorianos, según la información que recoge la Coordinación de Estadística e Investigación del Ministerio de Turismo. Esmeraldas aumentó el flujo de turistas de 545 033, el 2012, a 587 690 viajeros nacionales el año pasado, siendo la más visitada de la Zona 1. En el 2017 le siguieron Imbabura (362 654), Carchi (168 822) y Sucumbíos (50 021).
El año pasado, el 85,70% de los visitantes a Esmeraldas fueron por sus playas, mientras que el ecoturismo y los atractivos culturales fueron los más frecuentados en Sucumbíos, Carchi e Imbabura.
Según estimaciones del MinTur, el tiempo de permanencia de los turistas nacionales en estos destinos era de dos noches y tres días. El turista internacional, en cambio, permaneció por ocho noches y nueve días. El gasto promedio diario por turista fue de USD 99 en Esmeraldas y USD 141 en Sucumbíos.
Leer más aquí
Temas relacionados:
el oriente de ecuador turismo ecuador Sucumbios Carchi Ecuador Ministerio de Turismo EcuadorSíguenos en: