Compartir

Destacado Principal

Energía

La nueva meta del gobierno es alcanzar los 600 mil barriles de petróleo al día

14/11/2022 El Oriente - Redacción

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, aseguró que la meta de bombear 1 millón de barriles es irreal.

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, aseguró que la meta de bombear 1 millón de barriles es irreal / Foto: cortesía Petroecuador El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, aseguró que la meta de bombear 1 millón de barriles es irreal / Foto: cortesía Petroecuador

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, aseguró que la meta de bombear 1 millón de barriles es irreal / Foto: cortesía Petroecuador

Cifras más reales. El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, aseguró que la meta de llegar a producir 1 millón de barriles por día (bpd), propuesta con la que el presidente Guillermo Lasso llegó a Carondelet, es irreal.

En días pasados, el titular de la cartera de Estado aseguró que la meta de 1 millón de bpd era una meta fantasiosa y muy difícil de cumplir. En este contexto, aseguró que una cifra más real será llegar a los 600 mil barriles por día al fin del gobierno, en 2025.

Al 13 de noviembre de 2022, la producción de crudo llegó a los 479 mil bpd, según datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales (ARC). La producción en los últimos días ha caído debido a las protestas en la zona del ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini).

La proforma 2023 establece una producción de 288 millones de barriles de crudo para todo el próximo año, lo cual implica una producción diaria de 515 mil.

No obstante, el gobierno afronta diferentes retos, como la moratoria petrolera impuesta por los indígenas en las mesas de diálogo.

A eso se suma el fallo de la Corte Constitucional que determinó la eliminación de la reforma petrolera de la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, la cual permitía nuevos contratos para impulsar la producción petrolera.

Ya Xavier Vera Grunauer, el anterior ministro de Energía, reconoció que alcanzar el 1 millón de barriles de crudo al día era una tarea complicada. El exfuncionario señaló que la meta se logrará en 2026, un año luego de que Lasso deje el poder, y no en 2025 como se había planteado.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones