Pueblos Indígenas
La música waorani permite transmitir conocimientos
“Donde hay ‘pikenanis’ aún se escuchan cantos todos los días”. Es parte de la tradición de esta nacionalidad.
Recuerdos de lo que fue y lo que es hoy el pueblo waorani evoca Manuela Omari Ima Omene, quien tiene presente las costumbres, enseñanzas y tradiciones de los ‘pikenanis’ y que escribe en ‘Saberes Waorani y Parque Nacional Yasuní: Plantas, Salud y Bienestar en la Amazonía del Ecuador’.
Señala que su música tiene como fundamento mítico la protección contra los espíritus negativos ‘Ñene yere’, que cantan para evitar que les coman o que se alejen el mal y la mala suerte y en épocas en que sienten que la naturaleza está fuerte como cuando acontece una tempestad.
Los waoranis tienen tres grupos de expresiones musicales: las interpretadas en las fiestas o eventos similares (guerra o muerte), las ofrecidas a objetos y seres vivos (lanzas, cerbatanas, ‘one’ y ‘kene’) y las evocadas a la vida cotidiana (cacería, recolección, pesca, crianza de los niños y búsqueda de recursos naturales).
“Los cantos de nosotros cuentan nuestras vivencias a manera de un libro abierto, expresando saberes a generaciones jóvenes y la palabra entonada con distintos ritmos significa un potente canal para que las acciones se cumplan”, señala la mujer.
Leer más aquí
Síguenos en: