Destacado Principal
Economía
Lo más leído
La minería y el petróleo definen la suerte de las ventas en las provincias amazónicas
Zamora Chinchipe se mantiene como la provincia con más altas ventas de Ecuador
En el primer semestre de 2024, el precio promedio del barril exportado de petróleo fue de $ 71/ Foto: cortesía Petroecuador
Zamora- Dos caras de una moneda. En el primer semestre de 2024, las ventas en las provincias amazónicas tuvieron suertes distintas. La comercialización aumentó 2 % en Sucumbíos, 11,2 % en Orellana y 35,3 % en Zamora Chinchipe, según un informe de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).
¿La razón? El primer semestre de 2024 ha sido un buen año para el petróleo y la minería también se ha mantenido estable. En este período, el precio promedio del barril exportado de petróleo fue de $ 71, según el Banco Central del Ecuador (BCE).
Las exportaciones petroleras experimentaron un incremento en valor de 25,1%. En el período de comparación, el valor unitario promedio del barril exportado de petróleo y sus derivados aumentó en 15,5 %. Esto ha afectado positivamente a las provincias de Sucumbíos y Orellana, en donde se concentra la actividad petrolera.
En el caso de Zamora Chinchipe, la actividad minera mantiene el dinamismo de las ventas, pese a que las exportaciones de productos mineros han caído 0,1 % en el primer semestre del año, en comparación con el mismo lapso de 2023. El proyecto minero Mirador inauguró hace poco un laboratorio y también se alista para la segunda fase con un nuevo tajo de mina. Esto también está moviendo la actividad en la provincia.
Del otro lado, hay tres provincias con suertes distintas. En Pastaza las ventas han caído 16,9 %, en Morona Santiago 5,9 % y en Napo 4,4 %. En estas provincias, movimientos ambientalistas e indígenas han impedido la expansión de actividades petroleras y mineras.
A escala nacional, las ventas locales disminuyeron un 3,2 % en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023. Desglosando las cifras, las ventas de las empresas cayeron un 2,4 %, mientras que las de personas naturales se redujeron un 6,1 %.
Por sectores económicos, 12 registraron una contracción en sus ventas de enero a junio de 2024, mientras que ocho mostraron un crecimiento, de acuerdo con la CCQ. Los sectores más afectados incluyen las actividades de atención de la salud humana y de asistencia social, las industrias manufactureras, las actividades profesionales, científicas y técnicas, y la construcción, entre otros.