Destacado Principal
Provincia de Napo
La minería ilegal sigue destruyendo el área que rodea el río Punino
La deforestación ha cruzado los límites de dos áreas protegidas
Según un informe reciente, la minería ilegal ya ha afectado mil hectáreas de bosque / Foto: cortesía MAAP
Tena- Una serie de reportajes publicados en Monitoring of the Andean Amazon Project, advierten sobre la creciente deforestación vinculada a la minería ilegal en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, específicamente en el área que rodea el río Punino. Está ubicado entre las provincias de Napo y Orellana.
Según el informe más reciente, la minería ilegal ya ha afectado mil hectáreas de bosque. En la primera mitad de 2024, se ha reportado un aumento adicional de 420 hectáreas, totalizando 1,422 hectáreas desde 2019.
La deforestación ha cruzado los límites de dos áreas protegidas: el Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras y el Área de Conservación Municipal de El Chaco.
Además, la deforestación está avanzando dentro de territorios indígenas de la nacionalidad kichwa. Representa una amenaza directa a sus tierras.
Gráficos presentados en el informe muestran un crecimiento constante de la deforestación minera en el área de Punino desde 2019, alcanzando su punto más alto en junio de 2024. Estas cifras equivalen a más de 2,000 campos de fútbol, lo que resalta la magnitud de la destrucción ambiental en esta región clave de Ecuador.