Compartir

Destacado Principal

Provincia de Napo

La minería ilegal en el río Punino ha sufrido una escalada alarmante

14/02/2024 El Oriente - Redacción

El informe es del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP)

En el último reporte, se revela que la actividad minera ha aumentado 784 hectáreas durante 2023 / Imagen: cortesía MAAP En el último reporte, se revela que la actividad minera ha aumentado 784 hectáreas durante 2023 / Imagen: cortesía MAAP

En el último reporte, se revela que la actividad minera ha aumentado 784 hectáreas durante 2023 / Imagen: cortesía MAAP

Tena- La Amazonía ecuatoriana enfrenta una grave amenaza por la minería ilegal. En una escalada alarmante, la minería aluvial en la zona cercana al río Punino, entre las provincias de Napo y Orellana, ha experimentado un crecimiento vertiginoso, según un informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

En el último reporte, se revela que la actividad minera ha aumentado 784 hectáreas durante 2023, representando un impresionante incremento del 261 % en la superficie afectada. Esta minería ilegal, que se enfoca principalmente en la extracción de oro, plantea una seria amenaza para la recién creada Área de Conservación Municipal El Chaco, acentuando la urgencia de abordar la minería ilegal en la región.

Desde noviembre de 2019 hasta diciembre de 2022 se registraron 217 hectáreas de deforestación debido a la minería.

El área afectada por la actividad minera desde 2019 hasta hoy es de 1,001 hectáreas, equivalente a más de 1,4 mil canchas de fútbol profesional. Lo más preocupante es que el 90.4 % de esta área se encuentra fuera de los límites autorizados para la minería, indicando una clara predominancia de la minería ilegal, según el MAAP.

Esta expansión descontrolada no solo representa una amenaza ambiental sino también un desafío para las autoridades locales. A pesar de operativos previos contra la minería ilegal, la actividad persiste y se intensifica, subrayando la necesidad de una acción inmediata y coordinada para proteger la biodiversidad y los ecosistemas críticos de la Amazonía ecuatoriana.

El informe del MAAP forma parte de una serie que destaca la colaboración estratégica entre las organizaciones Fundación EcoCiencia y Amazon Conservation, respaldada por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones