Destacado Principal

Medio Ambiente

La minería ilegal amenaza 4 áreas protegidas en la Amazonía ecuatoriana

10/10/2024 El Oriente - Redacción

En el Parque Nacional Podocarpus, la actividad minera ilegal ha crecido alarmantemente

La minería ilegal se ha expandido sin regulación, generando graves impactos ambientales / Foto: cortesía MAAP La minería ilegal se ha expandido sin regulación, generando graves impactos ambientales / Foto: cortesía MAAP

La minería ilegal se ha expandido sin regulación, generando graves impactos ambientales / Foto: cortesía MAAP

Zamora- Un reciente informe del proyecto MAAP (Monitoreo de la Amazonía Andina), realizado en colaboración con Fundación EcoCiencia y Amazon Conservation, presenta datos alarmantes. Revela el avance de la minería ilegal en cuatro áreas protegidas de la Amazonía ecuatoriana: los Parques Nacionales Podocarpus y Sumaco Napo-Galeras, la Reserva Ecológica Cofán Bermejo y el Refugio de Vida Silvestre El Zarza.  

El informe señala que, la minería ilegal, al operar en zonas de difícil acceso y cercanas a las fronteras con Colombia y Perú, se ha expandido sin regulación, generando graves impactos ambientales. 

En el Parque Nacional Podocarpus, la actividad minera ilegal a lo largo del río Loyola ha crecido alarmantemente. Entre julio de 2023 y septiembre de 2024, el área afectada pasó de 22 a 50 hectáreas, un incremento del 125 %. Las imágenes satelitales muestran que esta actividad ha alterado el cauce del río y fragmentado los ecosistemas del parque, afectando gravemente los bosques nativos. 

El Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras y la Reserva Ecológica Cofán Bermejo también enfrentan desafíos significativos. En el Sumaco, la minería en la cuenca del río Punino ha alcanzado los límites del parque, con 0.32 hectáreas afectadas dentro de sus fronteras. Por su parte, en Cofán Bermejo, la minería a orillas del río Bermeja ha avanzado sobre 337 hectáreas desde 2020, con 1.05 hectáreas invadiendo el área protegida. 

Finalmente, en el Refugio de Vida Silvestre El Zarza, aunque no se ha detectado actividad minera dentro del área protegida, el informe señala 33 hectáreas de minería en su zona de amortiguamiento. Estos hallazgos evidencian la urgente necesidad de tomar medidas para detener la expansión de la minería ilegal y proteger estos ecosistemas únicos. 

En un reciente informe de WWF, se mencionó también que el 90 % de la actividad minera que se realiza en Ecuador es ilegal. 

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.41 / Diciembre 2024

Ver Todas las Ediciones