Destacado Principal
Minería en Ecuador
“La minería ha recibido importantes mensajes de atracción para los inversionistas”
El exviceministro de Minas, Fernando Benalcázar, analizó el sector minero
Quito- El Oriente conversó con el exviceministro de Minas, Fernando Benalcázar, sobre la situación actual del sector minero y la violencia generada en oposición a la consulta ambiental del proyecto La Plata en la provincia de Cotopaxi.
¿Cómo ve las acciones del gobierno para desarrollar el sector minero?
En el corto tiempo que tiene en funciones el presidente Daniel Noboa, la minería ha recibido importantes mensajes de atracción para los inversionistas. La decisión del presidente de hacer presencia en el PDAC fue muy inteligente y logró atraer compromisos de continuidad de inversión a los proyectos ya existentes en Ecuador, como La Plata, Cangrejos, Cascabel, que firmaron en Canadá intenciones de continuidad de inversiones.
¿Entre otros, los proyectos que usted menciona podrían facilitar que Ecuador se encamine a ser un país minero?
Así es. En 2027 podríamos tener dos minas adicionales a las ya existentes e idealmente tres, pero para llegar a la cuarta, quinta, sexta y séptima mina necesitaremos, por lo menos entre 5 a 7 años más. Será una década en la que la minería llegaría a ser un pilar económico muy importante. Hay que tomar en cuenta que en 2019 no exportábamos ni $ 220 millones y el año pasado las exportaciones mineras sumaron $ 3.326 millones. Las proyecciones con minas nuevas son muy importantes.
¿La oposición de grupos antimineros puede frenar ese objetivo?
Ecuador es un país triple I: incertidumbre, inestabilidad política e inseguridad jurídica. El peso de la incertidumbre se ha bajado un 60 %, pero todavía quedan vacíos sobre cuándo vendrá otro ataque (como el de Palo Quemado), o qué otras acciones violentas adoptarán.
En cuanto a inestabilidad política, al menos por los próximos 14 meses, el presidente ha cubierto ese frente.
La inseguridad jurídica sigue latente. Hay que ver las cifras de inversión extranjera para entender la magnitud de la inseguridad jurídica: $ 106 millones en el primer semestre del 2023, frente a $ 811 millones en 2022, lo que implica reducción de 87 % de inversión en el sector minero, pese al gran atractivo geológico del país.
¿Por qué ha habido violencia en torno al proyecto La Plata?
Lo que ahora vemos en Palo Quemado es lo mismo que se vio el año pasado: gente externa llega a la comunidad movilizada por la Conaie, y la prefectura de Cotopaxi, en un intento de frenar el proyecto a través de la violencia.
El año pasado pedían medidas de protección en contra del decreto 754, que normaba la consulta ambiental. En esa ocasión la gente llegó de La Pampa y La Florida; no fueron los miembros de la comunidad los violentos.
Entre quienes protestan están dirigentes del movimiento indígena y campesino de Cotopaxi, quienes tienen intereses en el negocio de la caña de azúcar y la panela, y quienes están alineados con los movimientos indígenas de protesta permanente.
Las mismas personas identificadas por actos violentos en julio pasado son parte de las 70 ahora identificadas e investigadas por terrorismo por la Fiscalía.
Temas relacionados:
minería inversionistas Cotopaxi Daniel Noboa canadá Minas Incertidumbre Sector minero Conaie Cotopaxi terrorismo movimiento indigena