Destacado Principal
Energía
Medio Ambiente
Provincia de Napo
La minería ilegal está descontrolada en Napo
La falta de regulación y de vigilancia por parte de las autoridades de la zona ha llevado a una gran cantidad de mineros ilegales a operar en la región
La falta de regulación y de vigilancia por parte de las autoridades de la zona ha llevado a una gran cantidad de mineros ilegales a operar en la región/ Foto: Cortesía Ministerio de Gobierno
La minería ilegal en la provincia de Napo se ha convertido en un dolor de cabeza tanto para autoridades como para los habitantes de esta región amazónica. Está destruyendo el medio ambiente y la vida de los habitantes de esta región.
La falta de regulación y de vigilancia por parte de las autoridades de la zona ha llevado a una gran cantidad de mineros ilegales a operar en la región. Utilizan métodos de extracción de minerales que son extremadamente perjudiciales para el medio ambiente.
Johanna Ruiz, ingeniera ambiental, señaló a La Hora, que esta expansión se ha dado “sin controles, bajo un manto de corrupción y, en muchos casos, de la mano de otros delitos como el narcotráfico, el contrabando, entre otros”.
La minería ilegal es una de las actividades con mayores repercusiones para la Amazonía, ya que no solo destruye el ecosistema, sino que también contamina los cuerpos de agua con sustancias químicas y metales tóxicos como el mercurio, los cuales son desechados en los ríos que rodean los hogares de las comunidades indígenas.
El último informe del Programa de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) señala que existe un rápido avance de la minería ilegal en el río Punino, deforestando unas 185 hectáreas en el transcurso del último año.
También cabe recordar que el 26 de enero, el gobierno anunció algunas resoluciones tomadas por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) para luchar frontalmente contra la minería ilegal. Entre ellas se destacan la declaratoria de esta actividad y todas las conexas como una amenaza a la seguridad integral del Estado. Así informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
Otra de las aristas de esta actividad ilícita que ha ido expandiéndose poco a poco en la región es la economía, que se ha visto afectada, ya que los mineros ilegales no pagan impuestos al Estado, ni contribuyen a la economía local.