Seguridad
La llegada de 5 helicópteros está retrasada
Fueron adquiridos en 2023 a la empresa francesa Airbus Helicopters
Dos helicópteros debían arribar en marzo y los tres restantes en octubre de este año / Foto: cortesía
Quito- El arribo de cinco helicópteros Súper Puma para el Ejército, adquiridos en 2023 por un valor de $ 90 millones, se encuentra detenido por falta de gestión y recursos financieros. Estas aeronaves, compradas a la empresa francesa Airbus Helicopters, debieron llegar al país este año como parte del plan para fortalecer la capacidad operativa militar, pero aún permanecen en el extranjero por incumplimientos en los pagos.
Según el contrato firmado en septiembre de 2023, dos helicópteros debían arribar en marzo y los tres restantes en octubre de este año. Así informó Ecuavisa.
El principal incumplimiento se dio cuando el Gobierno no desembolsó el 50 % del anticipo del contrato, equivalente a $ 45 millones, en diciembre de 2023. A pesar de que las aeronaves ya estaban listas desde mayo de este año. Recién en agosto de 2024, las negociaciones se retomaron y los recursos fueron finalmente transferidos a Airbus Helicopters, lo que permitió reactivar el proceso de entrega.
Se espera que las aeronaves lleguen al país en los próximos dos meses, lo que retrasará su operación hasta finales de año.
Las críticas por este retraso no se han hecho esperar ante la sequía y los incendios forestales que sufrieron varias regiones del país, ya que estos helicópteros Súper Puma, que están equipados con el sistema ‘Bambi Bucket’, podrían transportar hasta 3.000 litros de agua por descarga, el doble de la capacidad de los helicópteros actualmente en uso. Hubiera sido clave en la lucha contra los incendios recientes.