Destacado Principal
Energía
La licitación para Chachimbiro fue abierta
La puesta en marcha de lo que sería la primera planta geotérmica de Ecuador está prevista para 2028
Quito- La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) abrió una licitación para el proyecto geotérmico de 50 megavatios Chachimbiro. Quien gane el contrato deberá realizar un análisis de fuentes hídricas y diseñar las obras de captación, conducción y almacenamiento para plataformas de perforación.
El contrato también incluye el trámite de la autorización de aprovechamiento productivo del agua, que debe otorgar el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), así como la obtención de permisos ambientales y la socialización con las comunidades.
Según las estimaciones de Celec, la planta requerirá un caudal de 16,7 litros de agua por segundo. La puesta en marcha de lo que sería la primera planta geotérmica de Ecuador está prevista para 2028.
La energía geotérmica se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección.
El proyecto Chachimbiro se ubica en la zona del volcán Chachimbiro (potencialmente activo), a 10 Km al noroeste de la población de Urcuquí y cercano al poblado de Cochapata, entre las parroquias de San Blas y Urcuquí, en el cantón San Miguel de Urcuquí, en la provincia de Imbabura. El área del proyecto está a una altitud aproximada de 3.500 metros sobre el nivel del mar.
Celec también tiene en marcha la licitación para diseñar las obras civiles de la primera fase de Chachimbiro, la fase de desarrollo del campo y la fiscalización de las obras.
Chachimbiro está planificado para desarrollarse en dos fases. La primera fase incluye la perforación de cuatro pozos de producción y u pozo de reinyección, así como la construcción de una unidad de generación en boca de pozo con capacidad de hasta 5 MW como planta de prueba.
La segunda fase contempla la perforación de pozos adicionales y la construcción de la planta geotérmica de 50MW, junto con el sistema de recolección de vapor.