Destacado Principal
Economía
La inseguridad también golpea a los negocios y el consumo de los hogares
Las empresas deben gastar más en seguridad y las familias deciden hacer menos compras
Las empresas deben gastar más en seguridad y las familias deciden hacer menos compras/ Foto: cortesía Policía Nacional
No hay una cifra consolidada de pérdidas, pero la inseguridad ya pasa factura a la economía nacional. Diversos sectores económicos reportan menos actividad debido al temor a la delincuencia por lo que los ciudadanos prefieren no consumir o dejan de ir a negocios. A eso se suma los gastos por seguridad que tienen que incurrir las compañías para que sus operaciones funcionen con normalidad.
Por ejemplo, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), que aglutina los sectores más grandes de la Costa ecuatoriana y el país, como el bananero, camaronero, cacaotero, entre otros, señaló que el perjuicio en el primer semestre de 2023 llega a $ 4 millones. A eso se suman 500 víctimas, entre asesinatos y heridos de las empresas.
A eso se debe sumar $ 200 millones que las empresas deben invertir para contratar seguridad privada en la cadena de producción, con el fin de evitar la “contaminación” con drogas en los contenedores de exportación. Según información del Unión Europea, los envíos, sobre todo de fruta, son los más utilizados para el tráfico de estupefacientes.
Según una encuesta de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), en julio de 2023, el 45,2 % de los comercios señaló que sus ventas se han visto afectadas entre el 10 y 15 % por la inseguridad. El 26,6 % sostuvo que sus ventas se han afectado entre 31 al 50 %. Finalmente, el 12,9 % de los encuestados señalaron que sus ventas se han echado a perder en más del 50 %.
Los locales comerciales en la capital han incrementado medidas para hacer frente a los delitos. El 70,3 % aseguró que cuenta con un botón de pánico frente a posibles amenazas.
En ese contexto, casi la mitad de los encuestados aseguraron que las ventas han caído en el último mes debido a la delincuencia.
Esa cifra es consistente con otro estudio de la firma Oikonomics. El 53 % de los quiteños, según una encuesta que realizaron en abril de 2023, dice que el consumo de su hogar ha disminuido como consecuencia de la situación actual de inseguridad.
Temas relacionados:
policia de ecuador seguridad inseguridad economia de ecuador Consumo gasto hogares