Turismo
La guayusa, una planta milenaria y curativa
Hablar del agua de guayusa en la Amazonía es referirse a una bebida tradicional de la zona. Esta infusión se toma en la mañana, en la tarde y en la noche ya sea fría, caliente o tibia.
Hablar del agua de guayusa en la Amazonía es referirse a una bebida tradicional de la zona. Esta infusión se toma en la mañana, en la tarde y en la noche ya sea fría, caliente o tibia.
Esta planta tiene importancia cotidiana y medicinal tanto para las comunidades indígenas como para los colonos y mestizos que la han adoptado como propia, señalan las investigaciones del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano, SIPCE.
Fabián Túquerres, habitante de la parroquia Madre Tierra en el cantón Mera, provincia de Pastaza, señala que la guayusa “desde siempre ha estado en la Amazonía, ha crecido en cualquier lugar y ha acompañado a las familias”.
Debido a los beneficios que se le atribuye a la guayusa, en los hogares kichwas de las comunidades de Madre Tierra y en las casas o fincas del centro poblado, su consumo es general, incluso para niños y ancianos.
La guayusa es de uso ancestral, los abuelos dejaron este legado como parte de sus enseñanzas. “Muchas familias tienen sembrado guayusa en sus casas y algunos tienen fincas solo de guayusa; hay asociaciones en Pastaza y en Morona Santiago que están tratando las hojas, enfundándolas y enviándolas al extranjero, debido a sus propiedades energizantes y algunos dicen que hasta afrodisíacas”, dice Túquerres en una entrevista con el SIPCE.
Se la prepara con hojas secas o frescas. La infusión toma un color en las gamas del amarillo, su sabor deja una sensación placentera en el paladar y si desea se le agrega unas gotas de limón.
Leer más aquí
Temas relacionados:
Amazonía ecuatoriana amazonas ecuador Guayusa indigenas de ecuador indigenas de ecuador