Destacado Principal
Economía
La granadilla de Íntag se posiciona en Europa
9 mil kilogramos han sido exportados en las últimas semanas
La granadilla del valle de Íntag, provincia de Imbabura, se posiciona en el mercado europeo con la exportación de 9 mil kilogramos de fruta en las últimas semanas. Es gracias a una alianza estratégica de FAO y la Unión Europea con FLP Ecuador.
La granadilla ecuatoriana se ha exportado en los últimos años a España, llegando a un volumen de 100 toneladas en 2022 dirigidas hacia un mercado que sigue en crecimiento. Ha cumplido con los rigurosos estándares del mercado europeo como la certificación Global GAP y la eliminación de cualquier rastro de residuos en sus cultivos.
Los productores locales de la Agricultura Familiar y Campesina (AFC), que participaron de la exportación de granadilla a España recibieron capacitación por parte del Proyecto Paisajes Andinos que es ejecutado por FAO y financiado por la Unión Europea.
Durante los 3 años de ejecución que tiene el proyecto, los productores adoptaron medidas para mitigar la plaga fusarium en el cultivo, aplicaron nuevas tecnologías y recibieron asistencia técnica in situ. Otras entidades que colaboran de forma permanente con este proyecto son el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Choice Humanitarian.
Juan Garzón, productor de granadilla, señaló que fruto de la gestión realizada por Paisajes Andinos, lograron tener contacto directo con la exportadora, eliminando intermediarios y mejorando la rentabilidad, lo que resulta en aumento de los ingresos familiares.
Los productores del Valle de Íntag seguirán trabajando para abastecer principalmente al mercado europeo.
Esta asociación entre productores y empresa exportadora fue posible gracias a la coordinación de 2 proyectos fraternos: Paisajes Andinos y NEXT ITC, ambos financiados por la Unión Europea.
Síguenos en: