Seguridad
La frontera norte sufre la amenaza de exguerrilleros
Una comunidad de la nacionalidad siona de Sucumbíos se convirtió en rehén en su propio territorio por las amenazas de las FARC y por los paramilitares.
Una comunidad de la nacionalidad siona de Sucumbíos se convirtió en rehén en su propio territorio por las amenazas de grupos vinculados con los disidentes de las FARC y por los paramilitares. Un equipo de este Diario recorrió poblados fronterizos que han sido afectados por las organizaciones delictivas, que a su paso dejan rastros de extorsiones y amenazas.
Sentados a mi alrededor están cuatro líderes indígenas amenazados de muerte. No es una intimidación cualquiera, actores armados colombianos los buscan por defender su territorio ancestral en la provincia de Sucumbíos, en la frontera con Colombia.
Este momento es preferible no entrar a su comunidad, ubicada a orillas del río Putumayo. La llegada de cualquier extraño pone en riesgo sus vidas, advierte una defensora del Pueblo.
Para conocer su historia cambiaron la selva por una oficina de vidrios transparentes en Nueva Loja. Solo piden protección, nada de fotos ni publicar sus nombres.
Leer más aquí
Síguenos en: