Compartir

Política

La Fiscalía allanó las oficinas de Aquiles Álvarez

24/07/2024 EFE -

Aquiles Álvarez señaló que a la Fiscalía le bastaba con haber solicitado la documentación que buscó en el registro

Las oficinas allanadas por la Fiscalía son de Codepesa / Foto: cortesía Las oficinas allanadas por la Fiscalía son de Codepesa / Foto: cortesía

Las oficinas allanadas por la Fiscalía son de Codepesa / Foto: cortesía

Quito.- La Fiscalía de Ecuador realizó este martes un allanamiento a las oficinas de la cadena de estaciones de servicios del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, después de que el Gobierno del presidente Daniel Noboa acusase a esta y otras compañías de participar presuntamente en operaciones de contrabando de combustible.

"Hace unos momentos la Fiscalía ha realizado un operativo en mi empresa para recabar información dentro del marco de su investigación", informó Álvarez en un mensaje a través de las redes sociales.

"Nuestra posición es de total apertura para que hagan su trabajo, con la confianza de que actuarán con técnica y justicia. De nuestro lado no hay nada que ocultar ni nada que temer", añadió.

Las oficinas allanadas por la Fiscalía son de Codepesa, la cadena de estaciones de servicio propiedad de los hermanos Aquiles y Antonio Álvarez, quien ejerce actualmente de presidente del club de fútbol ecuatoriano Barcelona.

Aquiles Álvarez, que fue elegido alcalde de Guayaquil en 2023 por el movimiento político Revolución Ciudadana (RC), cuyo líder es el expresidente Rafael Correa (2007-2017), también señaló que a la Fiscalía le bastaba con haber solicitado la documentación que buscó en el registro, "lo que habría hecho todo más fácil, y sin necesidad de ningún acto urgente".

La máxima autoridad municipal de la ciudad más poblada de Ecuador, según el último censo realizado en 2022, lamentó que la Fiscalía haya usado los colores de la bandera de la ciudad para presentar en las redes sociales este caso, al que ha llamado 'Triple A'.

A través de sus canales oficiales, el Ministerio Público señaló que llevó a cabo junto a la Policía Nacional un total de siete allanamientos en la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

Los registros tuvieron lugar tanto en la ciudad de Guayaquil como en la población de Milagro, "en el marco de una investigación por almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos", según detalló la Fiscalía.

Estas diligencias se llevaron a cabo además a dos días de las fiestas de Guayaquil, en las que se conmemora la fundación de la ciudad.

A inicios de julio, en una entrevista con Radio Sucre, el presidente Noboa aseguró que "hay compañías que se han metido centenares de millones de dólares contrabandeando combustible".

Con ello, puso como ejemplo que un solo vehículo llenó al año 128.000 galones (unos 484.500 litros), de los cuales 123.000 galones (unos 460.000 litros) eran de gasolina Extra, 2.000 galones (unos 7.500 litros) de Eco País y de gasolina Súper y "el mismo, con el motor a gasolina", cargó 3.000 galones (unos 11.300 litros) de diésel (que sigue subsidiado).

Esto representa que se llenó por completo el tanque de combustible de ese vehículo 28 veces al día, calculó. "Y así, una sola empresa que tiene como ese carrito, 8.000 carros. Solo ahí se han robado decenas de millones del país porque el Estado subsidia (el combustible)", explicó.

La denuncia formulada por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr), fue presentada pocos días después de que el Gobierno de Noboa subiese los precios de las gasolinas de mayor consumo al reducir los subsidios.

A finales de julio, las gasolinas Extra y Eco País, ambas de 85 octanos, dejaron de tener un precio congelado de 2,47 dólares por galón (3,78 litros) y experimentaron una subida de 25 centavos hasta los 2,72, mientras que posteriormente volvió a subir en julio hasta los 2,75 dólares por galón.

El precio congelado favorecía el contrabando de combustible internacional para ser después revendido en Colombia o en Perú, donde los precios de estos hidrocarburos están liberalizados y en línea con las fluctuaciones de los precios del petróleo. EFE

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.37 / Agosto 2024

Ver Todas las Ediciones