Compartir

Destacado Principal

Economía

La Fiscalía allanó la casa del expresidente Lenín Moreno

26/07/2022 EFE - EFE

La indagación por peculado está relacionada con la supuesta desaparición de objetos patrimoniales y joyas del Palacio de Carondelet

Foto cortesía Fiscalía General Foto cortesía Fiscalía General

Foto cortesía Fiscalía General

La Fiscalía de Ecuador allanó este lunes el domicilio del expresidente Lenín Moreno en el marco de una indagación por peculado (malversación), relacionada con la supuesta desaparición de objetos patrimoniales y joyas del Palacio de Carondelet, la sede de Gobierno y residencia presidencial en Quito.

Moreno, que reside en Paraguay, dijo en un mensaje en Twitter que fue él quien invitó a la Fiscalía a su casa para que investigue la denuncia, a la que ha calificado como un "cuento" elaborado por sus adversarios políticos, especialmente los asambleístas del movimiento Unión por la Esperanza (Unes), seguidores del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

"Hoy invité a Fiscalía a ingresar a mi casa para que constate que la denuncia de la asambleísta de Unes, sobre la tenencia ilegal de piezas arqueológicas, es simplemente otro cuento de los muchos que se han inventado", precisó Moreno.

La Fiscalía, también en Twitter, dijo que la diligencia en la vivienda de Moreno se ha efectuado "en el contexto de una investigación previa por un presunto delito de peculado, relacionado con piezas patrimoniales supuestamente desaparecidas de Carondelet".

En febrero pasado, un grupo de legisladores de Unes, encabezados por la asambleísta Pamela Aguirre, presentaron una denuncia sobre la supuesta desaparición de bienes patrimoniales, entre ellos joyas y obsequios de gobiernos extranjeros, que Correa había colocado en escaparates que formaban parte de un museo en el palacio presidencial.

Según la denuncia de Unes, Moreno desmontó el museo que albergaba más de 1.500 objetos de valor, algunos de los cuales desaparecieron, si se cotejan los inventarios elaborados cuando Correa dejó el poder (en mayo de 2017) y otro efectuado recientemente durante la presidencia de Guillermo Lasso, quien empezó su mandato en mayo de 2021.

La Fiscalía recordó el pasado 15 de julio que está obligada a "investigar todos los presuntos delitos de acción pública que sean conocidos" y que por ello ordena diligencias que "permitan determinar si los hechos denunciados constituyen un delito o no".

Solo si hallara mérito en las denuncias, el Ministerio Público "acusa a los presuntos infractores ante el juez competente e impulsa la acusación en la sustentación de un juicio penal en busca de la sanción correspondiente", aclaró la Fiscalía en su escrito.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones