Destacado Principal
Energía
Lo más leído
La falta de experiencia en el Ministerio de Energía prevalece en el Gobierno de Noboa
El Gobierno de Daniel Noboa ha tenido 4 ministros de Energía en menos de un año
El Gobierno de Daniel Noboa ha tenido 4 ministros de Energía y Minas en menos de un año / Foto: cortesía
Quito- Funcionarios sin experiencia. Los ministros de Energía del Gobierno de Daniel Noboa no han contado con las credenciales suficientes, sobre todo, para hacer frente el descalabro del sector que se resume en una crisis eléctrica sin precedentes y el declive del sector petrolero.
En 10 meses, cuatro ministros han pasado por la cartera de Estado y ninguno ha tenido la especialización requerida para la magnitud del reto. Expertos consultados por El Oriente apuntan a dos factores: el primero es que Noboa no cuenta con una base sólida de apoyo político, que le permita disponer de profesionales de su confianza en diferentes áreas. Su movimiento, Acción Democrática Nacional (ADN), fue fundado recién a fines de 2022.
El segundo factor es más endémico. La crisis del sector y los problemas de corrupción ahuyentan a profesionales con experiencia. Los escándalos son un desincentivo para perfiles que puedan aportar a soluciones urgentes.
Andrea Arrobo, quien fue acusada de sabotaje del sector eléctrico, asumió en noviembre de 2024. Tenía experiencia en energías renovables, lo cual fue cuestionado por profesionales del sector petrolero. La exfuncionaria no era reconocida entre los técnicos locales petroleros y eléctricos.
Su reemplazo temporal, Roberto Luque, llegó del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El ingeniero civil asumió el Ministerio de Energía y Minas para tratar de solucionar la crisis energética en abril de 2024. Luque tiene vasta experiencia en diseño de cimentaciones antisísmicas, pero nula participación en energía.
Antonio Goncalves tomó la posta a Luque en julio y duró tres meses. Goncalves es un economista que ha tenido una dilatada trayectoria en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su bagaje en finanzas internacionales y organismos multilaterales son indiscutibles, pero carece de participación en sectores energéticos.
Ahora, Inés Manzano ha asumido el Ministerio de Energía y Minas de manera temporal. También es presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que se creó para hacer frente a la sequía. Manzano señaló que asumió el cargo porque uno de los problemas del sector eléctrico es la demora en las licencias ambientales para el desarrollo de proyectos en el sector. Asimismo, es una reconocida ambientalista, pero no conoce de cerca el segmento energético del país.