Destacado Principal
Erosión Río Coca
La erosión regresiva del río Coca avanzó 900 metros
El riesgo para la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair aumenta
Tena- La situación es cada vez más preocupante. La erosión regresiva del río Coca avanzó 900 metros en la última semana (16-23 de junio), según el informe de monitoreo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Es el registro más alto en dos años.
El informe revela que la erosión llegó a 6,4 kilómetros de la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
La erosión del río Coca se reactivó tras las fuertes lluvias que azotan desde el 16 de junio a Napo. El caudal llegó a 3.354 metros por segundo a las 12:00 de ese día, según reportes de Celec.
La erosión empezó en febrero de 2020 con el colapso de la cascada San Rafael, ubicada en el río Coca, entre las provincias de Napo y Sucumbíos. Desde entonces, el fenómeno natural ha avanzado de manera regresiva río arriba, minando su lecho y carcomiendo sus márgenes, lo que ha formado enormes socavones.
Según Primicias, “el fenómeno podría destruir las obras de captación de Coca Codo Sinclair, que se asientan sobre el río Coca y, con eso, la hidroeléctrica quedaría inutilizada”.
Temas relacionados:
erosión río Coca hidroelectrica Coca Codo Sinclair provincia de Napo Celec San Rafael Sucumbios