Destacado Principal
Turismo
Erosión Río Coca
La erosión del río Coca obligó a cerrar la vía Quito-Lago Agrio
Desde el 3 de diciembre, la vía Quito-Lago Agrio fue cerrada por el avance de la erosión regresiva del río Coca, en el sector San Luís, límite de Napo y Sucumbíos
La erosión del río Coca obligó a cerrar la vía Quito-Lago Agrio / Foto: cortesía Ministerio de Obras Públicas
Desde el 3 de diciembre, la vía Quito-Lago Agrio fue cerrada por el avance de la erosión regresiva del río Coca, en el sector San Luís, límite de Napo y Sucumbíos.
El ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) decidió cerrar el tránsito en el tramo Y de Baeza-Reventador. Para trasladarse hacia Nueva Loja, se deberá tomar la ruta alterna y más larga, Lago Agrio, Coca, Loreto, Baeza, Papallacta, Quito.
El ministro de MTOP, Marcelo Cabrera, recorrió la variante ubicada en el sector de San Luis, vía E45, afectada por la erosión del río Coca. Estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Luis Hernández; el viceministro de la Secretaría General de Riesgos, Ricardo Rosero; los asambleístas de Sucumbíos; y, autoridades provinciales y locales.
Después del análisis de la situación, Cabrera explicó que se reactivará la mesa técnica de atención a la vía. “Este comité deberá informar todas las acciones que se realizan en el tramo cuyos daños son más visibles y en consecuencia más preocupantes y graves ya que la erosión no ha parado”.
El pedido fue que la viceministra de Infraestructura del MTOP, Carolina Ormaza, lidere la mesa técnica. “Debemos trabajar concertadamente para poder gestionar soluciones inmediatas. Hay que incorporar en el comité técnico a otros ministerios relacionados con el ámbito social como el de Vivienda e Inclusión y, a las instituciones locales, con el fin de tener acciones y resoluciones ordenadas”.
Al final, las autoridades se comprometieron a desarrollar acciones en conjunto para solucionar lo más rápido posible el inconveniente y garantizar la seguridad de los usuarios de la vía, incluso con la construcción de una nueva variante, más larga que la actual, de 18 kilómetros.