Erosión Río Coca
Ecuador en las Noticias
La erosión del río Coca avanza y sigue causando destrucción
Hace un año, el 2 de febrero de 2020, desapareció la cascada de San Rafael, uno de los principales atractivos turísticos del país.
Hace un año, el 2 de febrero de 2020, desapareció la cascada de San Rafael, uno de los principales atractivos turísticos del país.
2 meses más tarde, el 7 de abril, un hundimiento de tierra se produjo en la zona de San Rafael. Se rompieron las tuberías de los oleoductos del SOTE y de OCP y el poliducto Shushufindi-Quito. Miles de barriles se derramaron en el río y afectaron a comunidades de Napo y Orellana.
¿Cuál fue la causa? La erosión del río Coca. Desde febrero hasta el 16 de julio del año pasado había avanzado 5.1 kilómetros. Actualmente, ya registra un avance de 7.6 kilómetros.
El Comercio publicó los últimos impactos causados por la erosión del río Coca. El 22 de agosto de 2020, un tramo de la carretera Baeza-Lago Agrio colapsó a la altura del kilómetro 66. Dos meses más tarde, 22 de octubre, se cayó el puente sobre el río Montana.
Este fenómeno ha puesto en riesgo los habitantes de El Chaco. Además, pobladores de tres parroquias de Orellana (San José de Guayusa, Nuevo Paraíso y El Coca), que se asientan en la ribera del río Coca, están expuestos a posibles inundaciones y formación de socavones.
Síguenos en: