Destacado Principal
Economía
La economía ecuatoriana crecerá menos de lo previsto en 2023, según la Cepal
El organismo prevé una profundización de la desaceleración en las economías de la región el próximo año
El organismo prevé una profundización de la desaceleración en las economías de la región el próximo año / Foto: cortesía CEPAL
Números conservadores. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) proyectó que la economía ecuatoriana crecerá 2 %. La cifra es inferior a la calculada por el Banco Central del Ecuador (BCE), que espera un aumento del 3,1 % el próximo año. Para este año, la Cepal coincide con el BCE y señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador crecerá 2,7 %.
No obstante, la economía ecuatoriana crecería por encima del promedio de América Latina el próximo año. La Cepal estima un crecimiento regional de 1,3 %, ¿cuál es la razón?
De acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022, dado a conocer por el Secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, el aumento de las tasas de interés a nivel mundial en 2022, en un contexto de aumento en la inflación global, han provocado incrementos en la volatilidad financiera y en los niveles de aversión al riesgo y, por tanto, han inducido menores flujos de capital hacia economías emergentes, incluyendo las economías de la región.
Pero la reducción que se espera en la inflación global para el 2023 tenderá a moderar los incrementos de las tasas de interés de los principales bancos centrales, añade el organismo.
En ese contexto, la Cepal señala que en materia fiscal hay que evitar ajustes prematuros del gasto y ampliar el espacio fiscal a través de la reducción de la evasión y elusión de impuestos, revisión de los gastos tributarios, reformas que aumenten la recaudación y progresividad de la estructura tributaria, y el apoyo de organismos multilaterales a través de la movilización de la liquidez global. Además, es necesario avanzar en mejoras en la eficiencia y eficacia del gasto público para potenciar la política fiscal.
Finalmente, el Balance Preliminar 2022 de la Cepal plantea que es fundamental dinamizar la inversión y la productividad para atender las demandas sociales, la creación de empleo decente y reducir la informalidad, la desigualdad, la pobreza, y avanzar en la adaptación y mitigación del cambio climático.