Economía
La devolución del IVA será automática para adultos mayores y personas con discapacidad
El reglamento de la Ley de Turismo busca evitar estafas
Los locales deben estar al día con los respectivos pagos tributarios dentro de los últimos 12 meses / Foto: cortesía
Quito- El reglamento de la Ley de Turismo, emitido el 15 de julio, dispone que la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se hará de manera automática para adultos mayores y personas con discapacidad en establecimientos autorizados por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Los locales deben estar al día con los respectivos pagos tributarios dentro de los últimos 12 meses.
¿Cuál es el motivo? Evitar estafas. El SRI ha identificado un esquema de fraude dirigido a personas con discapacidad y adultos mayores prometiéndoles un supuesto bono a cambio de las claves de acceso en línea al SRI con la promesa de recibir un bono.
Adicionalmente, los delincuentes crean y administran cuentas bancarias a nombre de los estafados. Una vez realizada la devolución del IVA, los criminales anulan los documentos para evadir el control del SRI, apropiándose del dinero que no les corresponde.
Este fraude no solo perjudica económicamente a las personas con discapacidad y adultos mayores, sino que también implica una evasión fiscal significativa.
La entidad estatal aún no hace pública la lista de los establecimientos autorizados para el efecto de la ley.