Ecuador en las Noticias
La deuda en bonos externos alcanza los $ 4.564 millones
El escenario macroeconómico obliga a las autoridades a recurrir a planes alternativos. La emisión de bonos de deuda externa, por tercera vez en menos de un año, es una muestra.
El escenario macroeconómico obliga a las autoridades a recurrir a planes alternativos. La emisión de bonos de deuda externa, por tercera vez en menos de un año, es una muestra.
La opción cuestionada en 2009 -cuando el Estado declaró ilegítima la deuda con papeles externos- fue retomada con fuerza en 2014. Desde junio, la deuda subió 3.500 millones de dólares con tres ventas en el mercado internacional.
Con ese monto, según el reporte a marzo del Ministerio de Finanzas, el Ecuador acumuló una deuda de 4.564 millones de dólares por bonos externos. Los más de 1.000 millones restantes corresponden a saldos no liquidados por papeles emitidos en gobiernos anteriores.
Según el informe, el saldo de los bonos recomprados en 2009 sumó 1.001 millones de dólares. El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, explicó que en diciembre de este año vencen 650 millones del rubro.
Comparado con la deuda pública total -que incluye compromisos bilaterales y créditos de organismos multilaterales-, el monto de papeles externos representa el 14 %. El total de pendientes del país, hasta la semana pasada, fue de 32.447 millones de dólares.
Ese monto no toma en cuenta la generación de intereses. Los bonos soberanos vendidos en junio de 2014, que vencerán en 2024, recaudaron 2.000 millones de dólares con un interés de 7,95 % anual.
Un monto alto, según el Observatorio de Política Fiscal. Esa venta, sin embargo, fue la más rentable. En este año se realizaron dos emisiones más con intereses mayores. En la primera venta se obtuvo un interés del 10,5 %, en la segunda, la carga anual fue de 7,5 %.
Herrera explicó que las condiciones del mercado no fueron las esperadas y, por eso, las dos emisiones -de 750 millones cada una- tienen solo cinco años de vigencia.
María Elsa Viteri, exministra de Finanzas que recompró los bonos en 2009, considera que, más allá del interés, hay que destacar que el país continúa siendo atractivo para mercados externos. Lo que pide, según detalló a EXPRESO, es que las condiciones sean claras y no afecten la caja fiscal. Las cláusulas de las últimas emisiones no han sido detalladas.
Temas relacionados:
Fausto Herrera