Ciencia y Tecnología
La Cueva del Salto de Oro, patrimonio geológico de Ecuador
El ingreso a la cueva es por un túnel horizontal que mide aproximadamente 50 metros de largo y 20 metros de altura
La cueva cuenta con galerías y simas, además de espeleotemas como estalactitas y estalagmitas / Foto: cortesía IIGE
Los Karsts son geo formas resultado de la disolución, a largo de millones de años, de rocas ricas en carbonatos. La velocidad de esta reacción depende de factores como el potencial de hidrógeno (pH), la pureza del contenido calcáreo, cantidad de agua y dióxido de carbono (CO2) presentes. Estas interacciones físicas y químicas pueden desarrollar diversas estructuras geológicas, tales como galerías y simas, además de espeleotemas como estalactitas y estalagmitas, que son evidentes en la cueva del Salto de Oro en el cantón Pedro Carbo, provincia del Guayas.
La cueva del Salto de Oro está emplazada en una zona conformada por rocas de areniscas calcáreas, ricas en fósiles marinos; lo cual, es un indicador de que la región estuvo sumergida hace millones de años. Cabe señalar que estas rocas pertenecen a la formación Borbón de la era Mio-Pliocénica, siendo de una edad aproximada de unos 23 millones de años.
El ingreso a la cueva es por una galería o túnel horizontal que mide aproximadamente 50 metros de largo y 20 metros de altura, que aparentemente se formó por la infiltración del río Mata de Plátano, el cual se abrió camino a lo largo del nivel freático del sector causando una erosión horizontal de poca profundidad. Al final de la galería, se encuentra una cascada por donde ingresa el río y alimenta una pequeña laguna interna, sobre la que se aprecia un espectacular techo lleno de estalactitas y hacia sus paredes se transforman en flowstones, resultado del agua infiltrada desde la superficie.
El concepto de geoturismo, definido como viajar para experimentar y aprender sobre el patrimonio de la tierra, resalta la importancia de la educación y disfrute del patrimonio geológico. En Ecuador, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), tiene entre sus atribuciones el identificar y aportar en la preservación del patrimonio geológico del país. Un ejemplo significativo de la protección y divulgación del patrimonio geológico es el Geoparque Imbabura, declarado como tal por la UNESCO en 2019, siendo este reconocimiento el incentivo para que más sitios de interés geológico en el país trabajen en esta línea, beneficiando así al desarrollo local y la conservación de estos valiosos recursos naturales. Te invitamos a conocer más en el siguiente enlace: https://bit.ly/4czDy9u