Compartir

Destacado Principal

Energía

La crisis energética se agudiza en medio de acusaciones de corrupción

17/04/2024 El Oriente - Redacción

Por la crisis energética, Noboa decretó la suspensión de la jornada laboral y de las clases el 18 y 19 de abril

La crisis energética ocurre a vísperas de la Consulta Popular / Foto: cortesía Presidencia La crisis energética ocurre a vísperas de la Consulta Popular / Foto: cortesía Presidencia

La crisis energética ocurre a vísperas de la Consulta Popular / Foto: cortesía Presidencia

Quito- El Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado hoy, 17 de abril, anunciando la continuidad de los cortes de electricidad a nivel nacional. Esta medida se implementó en respuesta a una emergencia energética desatada por una combinación de factores climáticos, planificación deficiente, gestión ineficaz y lo que se describe como una “corrupción histórica”.

El presidente Daniel Noboa decretó la suspensión de la jornada laboral al 100 % en el sector público y privado para los días 18 y 19 de abril. Esta acción se toma en el marco de las estrategias para abordar la emergencia eléctrica. También se suspendieron las clases a nivel nacional. Esto ocurre a vísperas de la Consulta Popular, se que llevará a cabo el 21 de abril.

Sin embargo, la emergencia eléctrica no solo ha llevado a medidas extraordinarias, sino que también ha destapado irregularidades. En una investigación preliminar, las autoridades descubrieron que altos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas habían ocultado información crucial sobre la verdadera magnitud de la crisis energética.

Según un comunicado oficial de la Presidencia, estos funcionarios suprimieron y desestimaron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con la intención de evitar que la gravedad de la situación fuera conocida y se tomaran decisiones oportunas.

Además, el panorama se ve agravado por la evidencia tangible de la sequía que azota la región. El lecho de una parte del embalse Mazar, vital para el suministro de agua al complejo hidroeléctrico más grande de Ecuador, Paute, muestra signos alarmantes de sequedad y agrietamiento. Imágenes y videos proporcionados por el periodista Christian Sánchez muestran la dramática escasez de agua, con áreas del embalse completamente secas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones