Amazonía Colombia
La crisis energética genera incertidumbre en Colombia
El sector del gas natural también está en una situación crítica
Bogotá- Colombia enfrenta una creciente incertidumbre ante la crisis energética que amenaza con intensificarse en los próximos meses. Natalia Gutiérrez, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), advirtió sobre el déficit energético que vive el país, lo que impide incluso el mantenimiento de las plantas generadoras.
Durante el 24 Congreso de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía (Asoenergía), Gutiérrez destacó que la falta de un margen de reserva adecuado podría llevar a Colombia a enfrentar un apagón, cuyas consecuencias económicas afectarán gravemente al Producto Interno Bruto (PIB).
Ecuador, con una situación aún más crítica que Colombia, el déficit de generación de energía y la falta de inversiones en infraestructura ha llevado a que el gobierno de Daniel Noboa programe cortes de luz de hasta 10 horas diarias en todo el país. En ambos países, la incertidumbre en torno a la implementación de energías renovables, que, aunque necesarias, no ofrecen aún la confiabilidad requerida, ha generado tensiones en el sector energético. Sin embargo, Colombia enfrenta el desafío de garantizar un suministro estable de energía en medio de la transición energética.
La crisis en Colombia no se limita solo a la electricidad. El sector del gas natural también está en una situación crítica. Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), alertó sobre un inminente déficit de gas a partir de diciembre de 2024, lo que afectaría a hogares, industrias y transporte.
Los gremios de Colombia piden acciones urgentes a sus respectivos gobiernos para evitar el agravamiento de la crisis, quienes han solicitado priorizar proyectos de exploración de gas y flexibilizar la regulación para asegurar el suministro.