Destacado Principal
Economía
Lo más leído
La crisis energética amenaza con una recesión técnica en Ecuador
El país puede sumar dos trimestres de decrecimiento
Quito- ¿Una recesión técnica está a la vuelta de la esquina en Ecuador? La crisis energética puede ser el factor que lleve al país a una contracción de su economía en 2024. En las últimas semanas, el déficit de energía eléctrica en el país ha llevado al Gobierno a implementar cortes de luz de hasta 12 horas, lo cual está golpeando al sector productivo.
Las empresas están recortando sus horarios de operaciones para adaptarse a los cortes de energía, lo cual está afectando su productividad. Cafeterías o restaurantes que no pueden atender por falta de energía eléctrica, fábricas que deben reducir sus horarios… Son parte del panorama en Ecuador en estos días.
Por ahora, no hay una cifra clara de pérdidas. Los gremios empresariales han dado diferentes cifras. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Guayaquil ha mencionado que por cada semana de cortes de luz se pierden $ 700 millones. En tanto que el Comité Empresarial Ecuatoriano ha señalado que cada jornada de ocho horas de cortes de luz significan $ 96 millones en pérdidas.
¿Qué es una recesión técnica? Una recesión técnica ocurre cuando una economía experimenta dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PIB). Esto significa que, durante seis meses, la producción de bienes y servicios de un país se ha reducido, lo que puede ser indicativo de problemas económicos, como una disminución en la demanda, aumento del desempleo o falta de inversión. Aunque es un indicador de alerta, una recesión técnica no siempre implica una crisis profunda, ya que a veces puede ser transitoria y depender de factores externos o cíclicos que afecten temporalmente el desempeño económico.
El exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, señaló que la caída del PIB en el segundo trimestre de 2024 ratifica la tendencia de estancamiento económico. Baja inversión privada y pública, falta de crédito, caída de gasto privado, producción petrolera estancada y reducción de importaciones explican el problema. Sin más inversión privada no habrá mejoría.
Pozo aseguró a El Oriente que los apagones de septiembre pueden traer una cifra negativa al PIB del tercer trimestre y configurar una recesión técnica. ¿Cómo puede afectar esto al bolsillo del ciudadano? Las recesiones suelen causar problemas en las empresas que pueden provocar despidos.
Temas relacionados:
PIB Apagones crisis energética Cortes de luz Sector Productivo recesión energética crisis energéticaSíguenos en: