Economía
La Corte Nacional formalizó pedido de extradición de Hernán Luque
Luque fue detenido en Argentina gracias a la coordinación de la Interpol
Quito.- La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador formalizó este martes el pedido de extradición para Argentina de Hernán Luque, un exfuncionario del Gobierno del expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), acusado por delincuencia organizada en una trama de corrupción en empresas del Estado.
La suprema corte ecuatoriana informó en un comunicado que "ratificó la procedencia del pedido de extradición formulado por el juez de la causa" contra el sospechoso, quien fue detenido el pasado 8 de febrero en Buenos Aires.
La CNJ "solicitó formalmente a las autoridades de la República Argentina que concedan la extradición del ciudadano Hernán M.L.L., a fin de que comparezca a juicio en el Ecuador por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada", precisó dicho tribunal.
Asimismo, remarcó que "corresponde a la Cancillería ecuatoriana gestionar este pedido de manera expedita", ya que es la encargada de trasladar el expediente a las autoridades argentinas.
El pasado 9 de febrero, un día después del arresto de Luque en Buenos Aires, la presidencia de la CNJ había informado del inicio del trámite de extradición y solicitado al juez de la causa que remitiera la documentación pertinente.
Luque, sobre quien pesaba una alerta roja internacional de captura, fue detenido en Argentina gracias a la coordinación de la Interpol con las policías de ambos países.
El sospechoso, que en el pasado había sido un alto directivo del banco de Guayaquil, de propiedad de Lasso, huyó de Ecuador luego de que estallara el escándalo sobre una trama de corrupción en empresas del Estado.
Luque fue mencionado en el denominado caso 'Encuentro', que se basó en grabaciones de audio filtradas por el medio digital La Posta, en el que se le acusaba de formar parte de un entramado de corrupción en el que también figuraba el empresario Danilo Carrera, cuñado de Lasso.
En esas grabaciones de conversaciones a través de teléfonos móviles se atribuían las voces a Luque, Leonardo Cortázar y Rubén Cherres, este último asesinado en marzo de 2023 y sobre quien también recaen sospechas de tener vínculos con la llamada mafia albanesa, dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero.EFE