Destacado Principal
Minería en Ecuador
La Corte Constitucional mantiene paralizado proyecto Llurimagua
La decisión genera inestabilidad e incertidumbre para el sector minero
Quito- La decisión de la Corte Constitucional (CC), notificada a las partes el 23 de abril, de no tramitar los recursos de protección presentados para retomar las actividades del proyecto minero Llurimagua afectará el ambiente del sector minero.
Llurimagua es un proyecto de cobre y molibdeno de riesgo compartido entre la minera estatal ecuatoriana Enami y la chilena Codelco.
Los recursos de protección fueron presentados por el Ministerio de Energía y Minas, de Ambiente, la Procuraduría General y la empresa Exploraciones Mineras Andinas, una unidad local de la estatal chilena Codelco.
El exviceministro de Minas, Fernando Benalcázar, dijo a El Oriente que la decisión de no admitir la acción de protección de 3 de las más importantes entidades el Estado y de Codelco genera inestabilidad e incertidumbre para el sector minero, ya afectado por el activismo que hay en contra de la industria.
Las actividades en Llurimagua están paralizadas desde marzo del año pasado cuando una corte de Imbabura revocó la licencia ambiental para el proyecto y suspendió toda actividad minera en la zona de influencia del proyecto hasta que la Enami cumpla con los mecanismos y lineamientos previstos para la consulta ambiental y para la elaboración de un nuevo estudio de impacto (EIA) y plan de manejo ambiental para la fase de exploración avanzada, en la que ya se encontraba Llurimagua.
La decisión de la CC implica que se mantiene la sentencia de la corte de Imbabura.
Al momento, Enami está inmersa en una controversia legal con Codelco, que inició en 2022 un proceso contra Ecuador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por la falta de concreción de la conformación de la empresa conjunta para Llurimagua, en la que la empresa ecuatoriana debiera tener el 51 % de participación y la chilena el 49 %.