Destacado Principal
Política
La Corte Constitucional falló en contra de los hermanos Isaías
El Estado ecuatoriano no devolverá los bienes incautados
La Corte Constitucional declaró ilegítimas las decisiones judiciales a favor de los hermanos Roberto y William Isaías / Foto: cortesía Corte Constitucional
Quito- Por unanimidad, los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC) declararon ilegítimas las decisiones judiciales que permitieron la restitución de bienes a Roberto y William Isaías, exdueños del Filanbanco y protagonistas del feriado bancario. La resolución fue emitida el 21 de noviembre, pero recién se divulgó hoy, 17 de diciembre.
Dejó sin efecto las sentencias de primera y segunda instancia que favorecieron a los hermanos. En el fallo, la CC aceptó las acciones extraordinarias de protección presentadas por la Procuraduría General del Estado (PGE) y otras cinco entidades estatales, concluyendo que las sentencias vulneraron el principio de seguridad jurídica.
Estas decisiones judiciales habían permitido la devolución de 65 propiedades incautadas tras el colapso del Filanbanco. La CC no solo anuló estas resoluciones, sino que ordenó remitir el caso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar a los jueces involucrados por presunto prevaricato. Además, notificó al Consejo de la Judicatura (CJ) iniciar procesos de destitución contra los jueces.
Con esta decisión, el Estado ecuatoriano no devolverá los bienes incautados ni pagará compensaciones económicas a los hermanos Isaías.
Síguenos en: