Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Daniel Noboa

Política

La Corte Constitucional avala prórroga del estado de excepción decretado por Noboa

27/03/2024 El Oriente - Redacción

La Corte reconoció la existencia de un "conflicto armado no internacional" que se lleva contra las bandas criminales

Daniel Noboa decretó el estado de excepción el 8 de enero pasado / Foto: EFE Daniel Noboa decretó el estado de excepción el 8 de enero pasado / Foto: EFE

Daniel Noboa decretó el estado de excepción el 8 de enero pasado / Foto: EFE

Quito.- La Corte Constitucional avaló este martes la prórroga de 30 días dispuesta por el Gobierno del presidente Daniel Noboa al estado de excepción que decretó el 8 de enero pasado para poner fin a una espiral de violencia a escala nacional ligada a las bandas del crimen organizado, y que en principio debía concluir a comienzos de marzo.

El máximo tribunal de garantías declaró la "constitucionalidad de la renovación del estado de excepción decretado en todo el territorio nacional", incluyendo el interior de las cárceles, "durante 30 días contados a partir del 9 de marzo de 2024".

Con ello, el estado de excepción regirá hasta principios de abril próximo con las medidas de restricción como la suspensión de la libre movilidad, reunión y asociación, así como la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía para operaciones de control interno en el país.

Además, la Corte reconoció la existencia de un "conflicto armado no internacional" que se lleva contra las bandas criminales, a las que se ha responsabilizado del estallido de violencia en las cárceles y calles.

Según la Corte, el conflicto armado interno es "una cuestión de hecho y que, por tanto, no depende del reconocimiento político" o jurídico por parte de ninguna autoridad pública.

El Constitucional recordó que "la intervención de las Fuerzas Armadas para garantizar la soberanía e integridad territorial es una de sus competencias ordinarias", pero subrayó que, en caso de conflicto armado, éstas "pueden movilizarse e intervenir, de conformidad con el ordenamiento jurídico, sin necesidad de una declaratoria de estado de excepción". EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones