Compartir

Ecuador en las Noticias

La corrupción se olvida: 5 casos que quedaron en la congeladora

05/07/2017 Plan V -

Cely y MCSquared. MCSquared, empresa de relaciones públicas con sede en Nueva York, fue citada por un juez de esa ciudad para que revele todos los detalles del contrato de USD 6,4 millones con el gobierno de Rafael Correa.

Odebrecht ha tomado relevancia por las últimas investigaciones que han llegado a implicar hasta el excontralor Carlos Pólit. Pero no es el único caso denunciado en los últimos 10 años. Foto: Plan V Odebrecht ha tomado relevancia por las últimas investigaciones que han llegado a implicar hasta el excontralor Carlos Pólit. Pero no es el único caso denunciado en los últimos 10 años. Foto: Plan V

Odebrecht ha tomado relevancia por las últimas investigaciones que han llegado a implicar hasta el excontralor Carlos Pólit. Pero no es el único caso denunciado en los últimos 10 años. Foto: Plan V

Los contratos con MCSquared, el negocio de la úrea para una sola empresa transportadora, las supuestas coimas a funcionarios para que operen casinos en el país, los contratos del circo social y el negocio de los fideicomisos del BIESS son historias que quedaron en el limbo. Si bien en algunos casos la Contraloría encontró irregularidades, el informe de responsabilidades no llegó a ver la luz pública o las investigaciones se estancaron en Fiscalía. Este recuento es parte del especial “El museo de la corrupción”, en el que Plan V narra 60 historias de irregularidades en el manejo de fondos públicos. Esta investigación aparecerá en un micrositio interactivo la próxima semana.

1. Cely y MCSquared  

MCSquared, empresa de relaciones públicas con sede en Nueva York, fue citada por un juez de esa ciudad para que revele todos los detalles del contrato de USD 6,4 millones con el gobierno de Rafael Correa. A raíz de este hecho, que sucedió en diciembre de 2014, se conoció los negocios donde estaban relacionados altos funcionarios ecuatorianos.

MCSquared, cuya principal accionista es la ecuatoriana María del Carmen Garay, obtuvo un contrato por USD 6,4 millones de dólares para actividades de relaciones públicas para el gobierno del presidente Rafael Correa. El Mandatario justificó el contrato, pues serviría para enfrentar la supuesta arremetida de Chevron contra Ecuador. La firma estuvo envuelta en un escándalo por contratar artistas de cine estadounidenses para la elaboración de la campaña mediática contra Chevron.

El contrato lo firmó la embajadora del Ecuador en Washington DC, Nathalie Cely, pero fue pedido por el secretario de Comunicación (SECOM), Fernando Alvarado.  La empresa había justificado USD 1,8 millones ante el Departamento de Justicia de EE.UU., pero aún faltaba el resto: USD 4,9 millones. Esta investigación la publicó Plan V, portal que desglosó los productos por los que se pagaron. Uno de ellos fue el desarrollo de una página web por USD 1,2 millones. Por este tema, los periodistas de Plan V fueron insultados por Correa en una sabatina. La Contraloría finalmente dijo que no encontró irregularidades en el contrato. En su informe dice que los productos fueron recibidos a satisfacción por la SECOM y en el plazo establecido. Pero hasta el momento se desconoce, por ejemplo, qué ocurrió con el sitio web de USD 1,2 millones.

Cely dijo que no tuvo nada que ver con ese contrato. Pero investigaciones periodísticas destaparon que hubo una serie de negocios entre empresas vinculadas a la exembajadora y exministra -como Stratega BDS- con el Estado.

Año de la denuncia: 2014
Denuncia penal: No
Estado actual: No hubo proceso
N. de sancionados: 0
Instituciones relacionadas: Secom y Embajada de Ecuador en EEUU
Autoridades relacionadas: Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación; Nathalie Cely, exembajadora de Ecuador en EEUU
Documento importante/Publicación destacada. Publicación en Plan V

2. Vialmesa  

En mayo de 2012, diario El Universo publicó que la empresa de transportes Vialmesa monopolizaba el transporte estatal de úrea en el país, que el Gobierno importaba desde Venezuela. La investigación demostró que la firma concentró todos los contratos otorgados por la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA). Esto a pesar que la empresa apenas había sacado su permiso de operación y solo tenía tres camiones. Tras las contrataciones, la empresa llegó a tener hasta 18 vehículos.

“Según la Superintendencia de Compañías, al 28 de noviembre del 2011, Vialmesa tiene dos accionistas, Villavicencio y Mendoza. Pero en su origen aparece un tercer socio fundador, Camilo Jalca Villegas, el chofer personal de José Alvarado Echeverría, hijo del secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel”, informó el medio. La Corporación Financiera Nacional también contrató a Vialmesa.

Leer más aquí

Temas relacionados:

MCsquared Rafael Correa Chevron campaña
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.38 / Septiembre 2024

Ver Todas las Ediciones