Nacionales
La construcción de la represa Chiquicahua comenzó
La obra beneficiará a 627.694 habitantes de Tungurahua al inicio
Ayer, 23 de agosto, el presidente Guillermo Lasso inició la construcción del embalse de la quebrada de Chiquicahua, un compromiso realizado hace dos años. Cientos de miles de familias de Ambato y Tisaleo, provincia de Tungurahua, podrán contar con agua de riego para sus tierras.
La represa “asegura agua durante décadas para la producción agrícola y ganadera de las parroquias Pilahuín, Juan Benigno Vela y Santa Rosa, del cantón Ambato; así como del sector de San Juan, del cantón Tisaleo”, aseveró Lasso.
En total, 3.233 hectáreas de las 4 parroquias serán abastecidas con agua de riego de la represa Chiquicahua. La capacidad de almacenamiento de la represa es de 3 millones de metros cúbicos; suficiente para mantener un caudal base para cubrir lo requerido para riego.
La obra beneficiará a 627.694 habitantes, al inicio del proyecto; y a más de 1,3 millones al culminarlo.
Para que esta promesa se materialice, el Gobierno destinó $ 26 millones, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), para el Gobierno Provincial de Tungurahua. De esa cifra, la mitad son recursos no reembolsables. “Es decir que solo se pagará 13 millones y el GAD tendrá más dinero para realizar otras obras en beneficio de la comunidad”, aseguró Lasso.
Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, destacó que “este es un sueño de más de 40 años y hoy se hace realidad. Para llegar a este día hemos tenido que trabajar arduamente en estos 2 años. Lo más importante ha sido que cumplió su compromiso, su decisión y voluntad política”.
Síguenos en: