Compartir

Nacionales

La Conaie anunció su oposición al Referéndum convocado por Noboa

18/03/2024 El Oriente - Redacción

El movimiento indígena anunció su postura tras un consejo ampliado

El movimiento indígena anunció su postura tras un consejo ampliado / Foto: cortesía Conaie El movimiento indígena anunció su postura tras un consejo ampliado / Foto: cortesía Conaie

El movimiento indígena anunció su postura tras un consejo ampliado / Foto: cortesía Conaie

Quito- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció su postura en contra del referéndum convocado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa para el 21 de abril. Este referéndum busca reformas en materia de seguridad, justicia y empleo en el país.

Después de una extensa reunión del consejo ampliado, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, confirmó la decisión del movimiento indígena de hacer campaña por el ‘No’ a las 11 preguntas planteadas en la consulta popular. Cinco de estas preguntas implican reformas a la Constitución, mientras que las otras seis conllevan cambios legislativos.

La Conaie es conocida por liderar protestas significativas en el país, como las ocurridas en 2019 y 2022 contra políticas económicas previas. En un pronunciamiento público, Iza expresó que el referéndum propuesto por Noboa no aborda los problemas fundamentales de los ecuatorianos. Lo considera una estrategia política para adelantar la campaña electoral, dado el interés del mandatario en buscar la reelección en 2025.

Iza señaló específicamente su rechazo a la inclusión en la consulta del contrato por horas, que considera una regresión de derechos laborales, así como la propuesta de reconocer tribunales de arbitraje internacional, que, según él, representan un riesgo para la soberanía jurídica del Ecuador.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones