Destacado Principal
Economía
Lo más leído
La complicada situación económica de Ecuador golpea la venta de autos
Algunas marcas han visto desplomarse la comercialización de vehículos en más del 40 %
De enero a noviembre, la comercialización de vehículos se ha contraído 19,3 % frente a 2023 / Foto: cortesía
Quito- Uno de los sectores que más ha sentido la compleja situación económica y de seguridad que atraviesa Ecuador es el de la venta de autos. De enero a noviembre de 2024, la comercialización de vehículos se ha contraído 19,3 % frente a 2023.
Según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), de enero a noviembre se han comercializado 99.559 autos, 23.776 unidades menos frente al mismo período que 2023. De 20 marcas que reporta estadísticas de la Aeade, solo tres presentan cifras positivas, es decir, crecen frente a 2023. Las 17 restantes prestan números rojos con caídas del 4 % hasta el 48 %.
Tres factores han golpeado al sector automotor en 2024: la crisis de inseguridad, el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 % y, en los últimos meses del año, la crisis energética.
En 2024, los ecuatorianos no solo han comprado menos autos, también están comprando menos gasolina. En la mayoría de los meses, el consumo de combustible automotriz ha caído frente a 2023, según cifras de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe).
Entre enero y octubre de 2024, solo dos meses registraron un consumo superior al de 2023, según las estadísticas del gremio. En enero de 2024, por ejemplo, se reportó una disminución del 9.5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“En enero enfrentamos la declaración de conflicto interno, lo que ocasionó una caída en las ventas cercana al 10 %. Hubo días en los que prácticamente no hubo movimiento. Posteriormente, los volúmenes de venta se mantuvieron en números negativos, especialmente a partir de junio y julio, cuando se comenzaron a implementar los nuevos precios sin subsidios”, explicó Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe.
No obstante, Erazo señaló que, en meses puntuales como abril de 2024, se registró un aumento en el consumo debido al mayor uso de combustible para generadores eléctricos. En ese periodo ya comenzaban a registrarse cortes de luz, una situación que se intensificó en octubre, cuando se observó un incremento significativo en el consumo de diésel y otros combustibles en las estaciones de servicio. “Este aumento no estuvo vinculado al uso automotriz, sino a la crisis energética”.
Síguenos en: