Destacado Principal
Economía
La Comisión de Fiscalización archivó juicio político contra Íñigo Salvador
La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional archivó la solicitud de juicio político propuesta por el legislador correísta, Ferdinan Álvarez
La Comisión de Fiscalización archivó juicio político contra Íñigo Salvador / Foto : cortesía de la Comisión de Fiscalización
La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional archivó ayer, 3 de mayo, la solicitud de juicio político propuesta por el legislador correísta, Ferdinan Álvarez, en contra del procurador general, Íñigo Salvador.
Según informó un boletín de la Asamblea, “a la fecha, no reúne los requisitos previstos en el artículo 131 de la Constitución de la República, ya que el proponente retiró dicho pedido y, a la vez, varios asambleístas retiraron su firma de respaldo”.
La decisión se tomó con seis votos a favor de los legisladores correístas Comps Córdova, Gabriela Molina y Roberto Cuero; Soledad Diab, del PSC; Bruno Segovia, exasambleísta de Pachakutik; y, Marco Troya, independiente.
Fernando Villavicencio (Independiente), presidente de la Comisión, se abstuvo. Mientras tanto, la vicepresidenta, Ana Belén Cordero (CREO), y Pedro Velasco, independiente, votaron en contra.
La Procuraduría General del Estado (PGE) emitió ayer un comunicado sobre esta decisión. “El 4 de octubre de 2021, el asambleísta Ferdinan Álvarez Zambrano, de la bancada de UNES, presentó la solicitud de juicio político en contra del Procurador, con base a supuestos incumplimientos relacionados con la defensa en el caso Perenco, el criterio emitido en el tema CIADI, las absoluciones de consultas a organismos del Estado y la defensa en el caso Chevron”.
Añadió: “El archivo del pedido de juicio político deja sin efecto las aludidas imputaciones, las mismas que nunca tuvieron un sustento fáctico ni asidero jurídico”.