Compartir

Turismo

La colada morada, un sabor ancestral de Ecuador

25/10/2021 El Oriente - Redacción

Durante décadas, la colada morada ha sido una preparación casera que es motivo para la reunión de la familia en varios rincones del país.

La colada morada ha sido una preparación casera que es motivo para la reunión de la familia en varios rincones del país. / Foto: Cortesía Ministerio de Turismo La colada morada ha sido una preparación casera que es motivo para la reunión de la familia en varios rincones del país. / Foto: Cortesía Ministerio de Turismo

La colada morada ha sido una preparación casera que es motivo para la reunión de la familia en varios rincones del país. / Foto: Cortesía Ministerio de Turismo

Pocos alimentos son tan icónicos y consumidos en Ecuador como lo es la famosa colada morada. Se trata de una deliciosa bebida ancestral que se disfruta con las populares guaguas de pan y que es preparada principalmente para el Día de Difuntos.

Sobre el origen de esta peculiar receta existen pocos datos, algunos de ellos obtenidos por investigadores como el antropólogo Segundo Moreno y el gastrónomo Santiago Pazos. Así lo detalló el ministerio de Turismo.

Moreno afirma que previo a la llegada de los conquistadores europeos, los indígenas andinos preparaban una bebida ritual que tenía como ingrediente principal el maíz negro molido y la sangre de llama. La misma, era ofrecida a las divinidades y se la ingería en épocas de lluvia. Se deduce que los españoles tomaron estas bases y conformaron lo que hoy conocemos como colada morada. Agregaron a la preparación azúcar, canela, mortiño y otros ingredientes.

Por otro lado, Pazos afirma que esta especie de chicha morada, de uso ritual, elaborada por los indígenas, se la relacionó recién a inicios del siglo XX, con la festividad religiosa del Día de los Difuntos impuesta por los católicos españoles en tiempos de la Colonia. Comenta también que las guaguas de pan tienen su origen en antiguos rituales funerarios indígenas en los que los deudos, bajo la guía de un chamán clavaban una muñeca tallada en madera en las tumbas de los finados.

En la actualidad, la colada morada es preparada con 24 ingredientes, entre ellos especies secas, canela, pimienta dulce, clavo de olor, maicena, harina morada, mortiño y otras frutas. Su preparación antiguamente era todo un ritual, ya que ésta incluía la fermentación de la harina de maíz negro en recipientes de barro por 3 o 4 días para luego, proceder con la cocción en leña, con ingredientes como el jugo de mora, mortiño y miel.

Durante décadas, la colada morada ha sido una preparación casera que es motivo para la reunión de la familia en varios rincones del país.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones