Energía
La central Minas San Francisco reinició operaciones
El proceso de mantenimiento concluyó tras el desalojo de sedimentos acumulados
Cuenca- El Gobierno, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), concluyó el proceso de mantenimiento de la central hidroeléctrica Minas San Francisco. Está ubicada entre las provincias del Azuay y El Oro y tiene una capacidad instalada de 270 MW.
La central ha retomado sus operaciones tras un proceso de desalojo controlado de sedimentos acumulados en el embalse. Durante la parada técnica, además de la evacuación de sedimentos, se realizaron mantenimientos en distintos componentes eléctricos, electrónicos y mecánicos de las unidades de generación y la subestación.
Actualmente, la central opera con sus tres unidades sincronizadas al sistema eléctrico nacional.
Las maniobras de desalojo de sedimentos se efectuaron bajo las directrices de la Mesa Técnica Interinstitucional (MTI), conformada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Agua, Ambiente y Transición Ecológica (MAATE), Celec y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).
Este proceso incluyó la apertura controlada de las compuertas de la presa y el monitoreo de la calidad del agua para proteger la vida acuática. Con esta intervención, se ha recuperado la capacidad de almacenamiento del embalse, prevenido daños en equipos electromecánicos y optimizado la producción energética.
Temas relacionados:
Celec operaciones sistema eléctrico nacional Central Hidroeléctrica San FranciscoSíguenos en: