Destacado Principal
Energía
La central Alluriquín inició las pruebas mecánicas
La planta aportará 204 MW al Sistema Nacional Interconectado
La central hidroeléctrica Alluriquín es parte del complejo Toachi-Pilatón / Foto: cortesía Ministerio de Energía
Quito- Tras 14 años de planificación y construcción, la central hidroeléctrica Alluriquín, parte del complejo Toachi-Pilatón, comienza a dar pasos decisivos hacia su operación. El 21 de noviembre se realizó la revisión y verificación del balanceo de una de sus tres unidades generadoras, marcando el inicio de las pruebas mecánicas.
La planta, que aportará 204 MW al Sistema Nacional Interconectado, entregará energía de forma progresiva hasta alcanzar su capacidad plena en febrero de 2025.
Técnicos de Celec Hidrotoapi, en colaboración con la empresa contratista Tyazhmash, evaluaron el funcionamiento de los sistemas, instrumentos y componentes de la turbina a su velocidad nominal. Los resultados fueron satisfactorios, permitiendo avanzar hacia el primer giro mecánico de las unidades generadoras.
En paralelo, el llenado del embalse en el río Toachi avanza según lo planificado. El 21 de noviembre, se reportó un nivel de 940 metros sobre el nivel del mar, acercándose a la cota mínima operativa de 965 metros. Este progreso asegura que la central esté lista para comenzar operaciones en los próximos meses.
El complejo Toachi Pilatón se ubica en los límites de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi.
Temas relacionados:
central hidroelectrica Santo Domingo de los Tsáchilas crisis energética proyecto Toachi Pilatón Central Alluriquín central hidroelectricaSíguenos en: