Energía
La central Alluriquín empezará a operar el próximo año
Es parte del nuevo complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón.
Quito- El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves; el viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Rafael Quintero; y, el gerente general de Celec, Fabián Calero, participaron en el retiro de la ataguía. Fue colocada hace 12 años, con la finalidad de desviar el río Toachi y para construir la presa que alimentará a la central hidroeléctrica Alluriquín, que es parte del nuevo complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, de 254,4 MW.
El acto se cumplió el 16 de agosto en la presa del proyecto, ubicado en la parroquia Alluriquín, de Santo Domingo de los Tsáchilas.
A partir de esta fecha, el río retoma su cauce natural. Se está construyendo un tapón de hormigón en el túnel de desvío para, después de 70 días, iniciar el proceso de llenado del embalse y realizar las pruebas hidromecánicas necesarias.
Goncalves señaló que “es una alegría estar en este momento tan especial de esta obra, después de tanto tiempo poder ver este avance, estar tan cerca de poder entregar estos megavatios que son sumamente necesarios para el país”.
Calero indicó que se trabaja arduamente en el cumplimiento de la planificación acordada para la puesta en operación comercial de la central Alluriquín (de 204 MW), desde el primer cuatrimestre del próximo año.