Compartir

Destacado Principal

Economía

Seguridad

La Cancillería reportó 519 nacionales retornados y 255 fuera de la zona del conflicto

11/03/2022 EFE -

La Cancillería indicó que sigue "monitoreando la situación de los compatriotas en Ucrania, caso por caso"

La Cancillería reportó 519 nacionales retornados y 255 fuera de la zona del conflicto / Foto: EFE La Cancillería reportó 519 nacionales retornados y 255 fuera de la zona del conflicto / Foto: EFE

La Cancillería reportó 519 nacionales retornados y 255 fuera de la zona del conflicto / Foto: EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador reportó este jueves que 519 nacionales han retornado al país desde que se inició la invasión rusa en Ucrania, y que otros 255 se encuentran ya fuera de la zona de conflicto bélico.

En un balance de las gestiones de repatriación realizadas con corte a este jueves 10 de marzo, la Cancillería indicó que sigue "monitoreando la situación de los compatriotas en Ucrania, caso por caso".

De los 255 ecuatorianos fuera del contexto bélico, detalló que 134 se hallan en Polonia, 81 en Hungría, 19 en Eslovaquia, 14 en Rumanía y 8 en Moldavia.

Por otra parte, precisó que 65 connacionales permanecen en el territorio ucraniano.

La Cancillería informó que siete ecuatorianos que estaban atrapados en Ucrania ya se encontraban en Polonia, donde esperan un vuelo de repatriación.

"Buenas noticias. Gracias a la coordinación con organismos internacionales como Cruz Roja, los siete ecuatorianos que se encontraban en una de las zonas más peligrosas del conflicto hoy ya están en Polonia", reveló en Twitter el titular de Exteriores, Juan Carlos Holguín.

El martes, el ministro dio a conocer que gracias al apoyo internacional se había conseguido gestionar la evacuación de ese grupo de ecuatorianos que se encontraba en Sumy, una de las zonas de riesgo en el conflicto de Ucrania.

Los ecuatorianos retornados al país lo hicieron en dos vuelos humanitarios fletados por el Gobierno, a los que se sumaron siete ecuatorianos y las esposas de dos de ellos, de nacionalidad ucraniana, que arribaron el fin de semana procedentes de México en otro viaje de repatriación a cargo del Gobierno mexicano.

Ecuador era uno de los países latinoamericanos con el mayor colectivo de nacionales presentes en Ucrania cuando se inició la invasión militar rusa, a finales febrero.

La Cancillería cifra en alrededor de 800 los ecuatorianos en suelo ucraniano antes del estallido del conflicto armado, la mayoría de ellos estudiantes.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones