Medio Ambiente
La campaña de prevención de incendios forestales fue presentada
En Ecuador, desde 2010 al 2022 se registraron 22.022 incendios forestales
En Ecuador, el 99 % de los incendios forestales son producidos por actividades realizadas por el ser humano afectando a páramos, bosques secos, montanos y áreas agrícolas.
Por quinto año, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) presentó la campaña nacional “Juntos prevenimos los incendios forestales”. El objetivo es concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de los incendios forestales, sus efectos relacionados a las pérdidas económicas, ambientales y sociales; y la importancia de conservar el patrimonio natural.
En Ecuador, desde 2010 al 2022 se registraron 22.022 incendios forestales que han causado la pérdida de más de 213.157,23 mil hectáreas de páramos, bosques secos y montanos, entre otros.
Por esta razón, el MAATE implementa acciones de prevención de incendios forestales como el desarrollo políticas y gobernanza, el fortalecimiento de capacidades en manejo integral del fuego, la promoción de alternativas al uso del fuego; la sensibilización y educación ambiental para prevenir los incendios forestales.
Luis Cumba, subsecretario de Patrimonio Natural del MAATE, señaló que “esta campaña se desarrollará a nivel nacional, a través de las Direcciones Zonales. Se potenciará en las provincias de mayor incidencia como: Loja, Pichincha, Imbabura, Azuay, Chimborazo, Guayas, El Oro y Manabí. Lo que buscamos es mitigar esta problemática que impacta de manera negativa a la biodiversidad y a la población”.
Por su parte, Bolívar Tello, director del Ecu911, destacó que “en lo que va el año a escala nacional, se han registrado 2.417 emergencias relacionadas con incendios forestales. Al comparar esta estadística con el mismo período del 2022, se evidencia un incremento del 20 %, por ello, hago un llamado a la colaboración ciudadana y su comunicación inmediata al 9-1-1 detectar un incendio forestal”.
Temas relacionados:
MAATESíguenos en: