Destacado Principal
Energía
Lo más leído
La caída del precio del petróleo elimina el subsidio a la Extra y Ecopaís
Los distribuidores de combustibles consideran que es la oportunidad para eliminar definitivamente este beneficio


La caída del precio del petróleo tiene un efecto directo en el valor de los combustible / Foto: cortesía Petroecuador
Quito- Un efecto de los menores precios del petróleo. La caída del valor del barril de crudo en los mercados internacionales tendrá como efecto que el subsidio que asume el Estado ecuatoriano se elimine en mayo de 2025. Así lo ha señalado la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo de Ecuador (Camddepe).
Actualmente, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia para el crudo ecuatoriano es de $ 63,09 por barril. En 2024, superaba los $ 70. La caída del precio del petróleo tiene un efecto directo en el valor de los combustibles.
No es la primera vez que se elimina el beneficio. En meses anteriores también se ha suprimido, momentáneamente, la subvención por un menor costo del barril de petróleo.
Durante el periodo del 12 de abril al 11 de mayo de 2025, Petroecuador proyecta un esquema de subsidios diseñado para amortiguar la volatilidad de los precios internacionales y aliviar el costo de los combustibles automotrices en el mercado nacional.
Por ejemplo, el diésel premium para el sector automotriz recibió un apoyo de $ 0,92 por galón, lo que ayuda a moderar los gastos de transporte de carga pesada y flotas comerciales, reduciendo el impacto en la cadena logística y en los precios de bienes y servicios.
Mientras que la gasolina extra, orientada al parque automotor liviano, contó con un subsidio de $ 0,14 por galón, mientras que la mezcla de gasolina extra con etanol obtuvo $ 0,27 por galón, incentivando el uso de biocombustibles y promoviendo una transición gradual hacia fuentes más limpias.
La Camddepe considera que el Gobierno de Daniel Noboa debería considerar esta oportunidad para eliminar por completo el subsidio a la Extra y Ecopaís.
“¡Ya no existe subsidio a la gasolina! Ahora toca sincerar el diésel. Los subsidios deben ser directos y para quienes realmente lo necesitan. desperdiciar recursos indiscriminadamente es un “lujo” que solo las sociedades pobres se permiten. ¡basta de subsidiar a quienes no lo necesitan!”, señaló Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal.
Síguenos en: