Destacado Principal
Política
La audiencia del caso Petroecuador fue suspendida
Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, es señalado como el líder de una red de corrupción
Nilsen Arias, exgerente de Petroecuador, es señalado como el líder de una red de corrupción / Foto: cortesía
Quito- En medio de los apagones que afectan al país, el proceso penal del caso Alianza-Petroecuador, que involucra a 17 personas acusadas de cohecho, fue suspendido nuevamente. La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, prevista para ayer, 14 de octubre, no pudo avanzar.
¿Cuál fue el motivo? Se debió a la supuesta falta de acceso al expediente completo por parte de la defensa. Esta situación fue denunciada por el abogado de uno de los procesados, lo que provocó que el juez Giovanni Freire suspendiera la sesión, sin definir cuándo se reanudará.
El caso se originó en noviembre de 2022 con la formulación de cargos contra siete procesados, entre ellos exfuncionarios de Petroecuador como Galo Garzón y Miguel Palacios. En febrero de 2023, se sumaron diez nuevos sospechosos, incluido Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de la empresa estatal.
Arias es señalado como el líder de una red de corrupción que habría operado entre 2010 y 2020. Está acusado de haber facilitado sobornos para beneficiar a comercializadoras internacionales de petróleo como Vitol y Gunvor.
La fiscal del caso, Ivonne Proaño, sostiene que los acusados, en su mayoría exfuncionarios públicos, colaboraron en actos de corrupción. Habrían generado un cohecho de aproximadamente $ 22 millones.